“Venus in Fur”, la obra más representada de 2013

Como parte de la temporada número 38 la compañía del condado vecino, San Diego Repertory Theatre presentará el montaje titulado “Venus in Fur” nominado al Premio Tony en 2012 como mejor obra.

 

 El texto es de David Ives, bajo la dirección en San Diego de Kim Rubinstein, encargada del departamento de teatro y danza de la Universidad de San Diego y Sam Woodhouse, Co-Fundador y Director artístico del San Diego Rep.

“Vi la obra en Broadway y me encantó la pieza. Es una comedia contemporánea, erótica Y dramática. Inspirada en parte por el libro ‘Venus in Furs’ de Leopold von Sacher-Masoch escrito en 1870. Imagínate basarse en una novela de 1870 en un contexto de 2013”, explicó en entrevista Woodhouse para El Informador de BC.

El libro de “Venus in Furs” fue una de las primeras referencias hacia el sadomasoquismo.

“Nuestra misión en el Rep es montar contenidos íntimos, exóticos y provocativos. No hay duda que esta pieza sea íntima. Tienes solamente a dos actores a la redonda, cerca del público. Aborda el deseo, la represión y la sumisión. Por eso es exótica. Y provoca al cuestionar si el hombre y la mujer realmente pueden ser tratados como iguales”, ahondó.

La co dirección hombre/mujer es con el fin de plasmar las diferentes visiones y lograr transmitir el mensaje.

“Soy fan de las colaboraciones. El teatro es precisamente estar colaborando. Dependes de tus compañeros para lograr el éxito y dependes del público para que multipliquen ese éxito. Al estar dirigiendo con una mujer, evidentemente trae otra voz muy diferente a la mía y con eso digo ‘¡aleluya!’”, expresó Woodhouse.

Ha sido la obra más producida en 2013 con más de 22 montajes a lo largo de Estados Unidos. Esa razón es solo una de las tantas para ir a verla, de acuerdo a Woodhouse.

“Te dicen algo tantas producciones. Definitivamente después de verla, vas a tener mucho de que platicar”.

“Venus in Fur” está conformada por los actores Caroline Kinsolving en el papel de Vanda y Jeffrey Meek  quien interpreta a Thomas. Una prueba de poderes desde el hombre versus mujer, al director que reta a su actriz, hasta el escritor que reta a su musa. Se lanza la pregunta si el dominar equivale a controlar.

“David Ives es un genio. Esta obra trata tantas cosas. Es una gran pieza artística, tipo pintura. Cualquier persona que la vea se va a llevar algo diferente. Trae mucho de género, políticas sexuales, ser tú mismo; para mí todo en el fondo es sobre la inocencia. Como el poder la va cambiando. Jeff es un muy buen compañero y buen cómplice lo cual es muy importante”, compartió Caroline Kinsolving para este semanario.

“El aspecto de la co dirección es brillante. Es como el ying-yang. Para mí al ser artista, es lo mejor tener tanto la energía masculina como la femenina”, agregó la actriz.

También para Kinsolving, el formar parte de esta obra le ha hecho ver el trato hacia el rol de la mujer.

“Nos tratamos horrible entre nosotras, no es solo la discriminación de género; alabamos a la mujer pero también la castramos. Es como un huracán y estás en el centro de todo. Con este contenido me va cayendo el 20. Es un honor como actriz representar a una diosa”, concluyó.

 

“Cruda y sensual”

El actor Jeffrey Meek para preparar su personaje leyó varios libros que trataban el tema del masoquismo. El también profesor de actuación describe la obra como cruda y sensual.

Meek quien radica en Santa Bárbara, además de haber trabajado en el San Diego Rep en papeles como Drácula y Jim Morrison, colaboró como guionista en la película de 2007 “Beyond the Sea” protagonizada por Kevin Spacey y Kate Bosworth. Por lo mismo, es el director artístico del Play Fest Santa Barbara que se dedica a la búsqueda y muestra de nuevas obras de teatro y teatro musical.

“El contenido no se queda solo en tu cabeza. Va hacia todo el cuerpo. Te cimbra. Y ese es el trabajo del teatro: divertir, entretener y enseñar. Es una obra perfecta para parejas. ‘Date play’, aportará muchos temas para que los platiques con tu pareja”, concluyó.

“Venus in fur” se estará presentando en el Lyceum Space (ubicado en el sótano de Horton Plaza) del 9 de noviembre al 8 de diciembre.

El costo de los boletos oscila entre los 31 y los 47 dólares. Estudiantes pagan 18. Para mayor información favor de consultar: www.sdrep.org

Para conocer más acerca del festival de Santa Bárbara favor de consultar: www.playfestsantabarbara.org