Venta de Banamex no afectará a clientes, pero sí a sus empleados

Los clientes cuentan con respaldo del Banco de México, recordó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- Como parte de su nueva visión estratégica, el banco estadounidense Citi tomó la decisión de poner a la venta las mil 276 sucursales bancarias de lo que ahora es Citibanamex, además del resto de los bienes de Banamex, y abandonar México.

Si bien, la noticia ha causado especulación, especialmente cuando no hay un comprador a la vista, este cambio no afectará a sus los clientes, pero si a sus empleados, explicó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.

Después de permanecer más de 100 años operando en México, este viernes 14 de enero Banamex dará a conocer cuáles son los principales negocios que saldrán del mercado.

Entre estos se especulan los afores, créditos hipotecarios y seguros, pero serán los nuevos dueños quienes tomen la decisión de qué pasará o bien si continúan con la misma cartera de clientes y los negocios.

Citibanamex cuenta con 31 mil 406 empleados, 9 mil 012 cajeros automáticos, y tienen en funcionamiento 7 millones 168 mil 038 tarjetas de crédito y 209 mil 373 de débito.

Plascencia López señaló que nada de esto se verá afectado, pues los clientes cuentan con un respaldo por parte del Banco de México y les garantiza que ante cualquier cambio estarán protegidos.

Por lo mismo, los bienes que tienen invertidos o guardados en sus cuentas los clientes de Citibanamex están protegidos, pues por parte del Banco de México existe esa garantía de que el dinero siempre estará seguro, dijo Plascencia, de manera que no deben entrar en pánico y no “correr” a retirar sus ahorros.

Explicó que los clientes de Citibanamex estarán sujetos a nuevas políticas, aunque trataran de no afectarlos para evitar una fuga de consumidores que estén con la incertidumbre de qué es lo que podría pasar y se vayan a otros bancos; entonces, tendría que ser una institución fuerte la que tome el control.

“Pero lo que sí es un hecho es que viene un recorte fuerte de empleados”, indicó.

“Siempre hay varios factores. Un banco maneja muchísima información, ellos invierten mucho dinero en generar información para tratar de tomar las mejores decisiones; entonces, nosotros podemos especular algunas hipótesis, la primera de ellas es que están viendo un mercado muy competitivo con bancos que están mejor posicionados como son Santander, HSBC y Bancomer, entonces como que Citibanamex nunca logró despegar. Como que no pudo posicionarse,”, consideró Ismael Plascencia.

No obstante, el experto señaló que esto no es un indicador de incertidumbre financiera en el país.

“Han visto como complicado el crecimiento del mercado mexicano. No podemos decir que porque Citibanamex está tomando esa decisión de vender es porque están viendo que el país vive una crisis”, explicó. “Si fueran varios bancos si estaría preocupante, pero más bien ellos y sus estrategias posiblemente están viendo hacia otros países que tienen más potencial de crecimiento”, agregó.

Impacto en la economía nacional

La salida de México de la banca Citi no estaría afectando de manera directa la economía del país, consideró Ismael Plascencia. Esto no da una imagen de desprecio o falta de apoyo, ya que más bien se trata de una estrategia y reestructura interna del mismo banco estadounidense, por lo que los únicos afectados serían sus empleados, pues con la fusión o venta a los primeros que despiden son a ellos.

“Yo creo que no tendría mucho impacto en la economía de México, el impacto más bien será para los trabajadores, porque siempre que hay una venta o una fusión el que lo va a adquirir es el que implementa las nuevas políticas y siempre aprovechan para pasar la rasuradora de todo el personal que consideren que no es productivo y terminan por indemnizar, entonces todo depende de quién vaya a ser el que lo vaya a comprar y qué política traiga”, dijo.

Plascencia reiteró que esta decisión no afectara las inversiones en México, ya que se hizo más en base a las políticas internas de City Group y no por temas financieros del país, pues en este tiempo Estados Unidos necesita de México y en esta época es importante incrementar sus inversiones, sobre todo por lo que ha pasado con China.

“Sí hay de repente claroscuros en la conducción de la política económica (de México)”, señaló, “pero no creo que este sea el caso, más bien es donde ellos dicen que se alejan de un mercado en donde no logran posicionarse bien y van a buscar otras regiones en donde miren mejores perspectivas de crecimiento y rentabilidad, los bancos van por la rentabilidad incluso que por el crecimiento”.

¿Quién podría comprar Banamex?

Aunque se ha especulado en qué empresa podría tener lo necesario para adquirir Banamex, el especialista en economía detalló que uno de los posibles compradores sería BBVA Bancomer, ya que es uno de los bancos más posicionados en México y que al ser ellos quienes tomen la cartera de clientes sabrán que hacer y sobre todo podrán darle la mejor atención a sus clientes.

Como recomendación a los cuentahabientes de Citibanamex, detalló que el tema de la educación financiera es muy importante y se tienen que ver los nuevos términos con las instituciones que quieran adquirir Banamex, para ver si son mejores o no; esto para que consideren otras opciones y estar bien informados.

“Tienen que documentarse para que tomen mejores decisiones, porque muchas veces nos quedamos con que todo sigue igual y que no pasa nada, pero la letra chiquita es donde están los problemas, entonces es invitarlos a que se mantengan informados en los detalles de las letras chiquitas porque es ahí donde van a estar los cambios”, ofreció como sugerencia.