Venganza de Zetas, posible móvil de muerte de hijo de Moreira

Ciudad de México.- El hijo mayor del ex gobernador y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira fue asesinado la noche del miércoles en el Noreste de México, informaron las autoridades.

«Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia», expresó el presidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter.

 

El joven, de 25 años, que era coordinador de programas sociales del gobierno del estado de Coahuila, apareció muerto en un camino rural cerca de Ciudad Acuña, una localidad fronteriza con Estados Unidos.

Su padre gobernó Coahuila entre 2005 y 2011, y su tío Rubén Moreira es el actual gobernador.

Coahuila es una de las regiones de México más golpeadas por la violencia del crimen organizado, aunque se desconocen por el momento los móviles y autores del homicidio. En esa zona operan organizaciones como Los Zetas y el Cártel del Golfo.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) informó que funcionarios federales se reunirán hoy con autoridades de Coahuila para «coordinar los esfuerzos» para la captura de los responsables.

Según indicó en un comunicado, este tipo de hechos «refuerzan la convicción del gobierno de la República para enfrentar de manera contundente a los miembros de grupos criminales y delincuenciales con el fin de llevarlos ante la justicia».

El gobierno indicó que «no tolerará intentos de intimidación» ni permitirá la impunidad.

Después de dejar el cargo de gobernador, Humberto Moreira se convirtió en presidente del PRI, pero sólo duró nueve meses ya que renunció en medio de un escándalo por irregularidades en la contratación de deuda mientras gobernó Coahuila.

El PRI es la mayor fuerza política en México y regresará a la presidencia el 1 de diciembre, de la mano de Enrique Peña Nieto, después de haber gobernador de 1929 a 2000.

Políticos de todos los partidos condenaron el asesinato en las redes sociales.

«Mis más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune», expresó Peña Nieto.

Medios mexicanos indicaron que en la región de Ciudad Acuña se mueve el segundo en la jerarquía de Los Zetas, Miguel Ángel Trevino Morales, alias «El Z-40».

Varios supuestos miembros de la organización murieron el miércoles en un enfrentamiento con policías en Coahuila y versiones de prensa señalan que entre los muertos podría estar un supuesto sobrino de «El Z-40».