Ven resultados de ‘Vigilante de Seguridad Escolar’

ENSENADA.- Tras la presentación del programa “Vigilante de Seguridad Escolar”,  el secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya sostuvo una reunión con directivos de escuelas primarias y secundarias de Ensenada, en la que se destacaron los resultados que se tienen en el tema de seguridad escolar

Los docentes aplaudieron la implementación de este programa, principalmente aquellos de escuelas de la periferia que se vieron beneficiadas y solicitaron  a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se analice la posibilidad de hacerlo permanente.

De la Rosa Anaya, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Desarrollo Social Federal, encargada del programa “Empleo Temporal” para ampliar el plazo del programa, incluso, llevarlo a más escuelas,  ya que actualmente trabajan 205 vigilantes en 69 escuelas  de Ensenada.

Explicó que las escuelas fueron elegidas de acuerdo a un análisis detallado en el que resultan como prioritarias estas 36 primarias y 33 secundarias  en cuanto a seguridad escolar, dentro y fuera de los planteles los planteles, ya que además de cuidar a los alumnos, los ciudadanos que residen junto a las escuelas también resultan favorecidos.

El secretario de seguridad pública, señaló que  la presencia de personas ajenas a los alumnos que pudieran tener intenciones de venta de droga o algún acto que pongan en riesgo la integridad de los niños y jóvenes, se verá erradicada por la presencia de estos guardias de seguridad.

Las tareas de los vigilantes escolares son también guiar el tráfico en horas de entradas y salidas, mantener el orden dentro de los planteles, reportar actos sospechosos dentro y fuera de la escuela, y cuidar las instalaciones educativas cuando no hay clases, lo que evitará sean banalizadas, detalló De la Rosa.

Directores de secundaria, representantes de los 33 planteles, coincidieron en que los vigilantes escolares son de gran ayuda en las escuelas  con gran número de alumnos y que tienen clases en turnos matutinos y vespertinos, debido a que se tiene mayor control con quien se van los estudiantes.

Los maestros y directores presentes en la sala de juntas de la escuela secundaria Héctor A. Migoni, hicieron entrega al secretario documentos en los solicitaban el programa pudiera aplicarse de forma permanente, reconocían los beneficios que  a lo largo de tres semanas ha traído a las escuelas la presencia de los guardias y la reducción de los incidentes.

En los escritos dirigidos a Daniel de la Rosa Anaya, se señala que las conductas principalmente en jóvenes de secundaria, han mejorado con el apoyo de los vigilantes y que los padres de familia también se sumaron a la petición al sentirse más confiados de llevar a sus hijos a las escuelas.

Los 28 representantes de las escuelas en la reunión, reconocieron el trabajo complementario de los “Operativos Mochila” que realiza la Dirección de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, lo que también inhibe considerablemente la actuación inadecuada de los estudiantes.

Entre los asistentes de las escuelas  presentes estuvieron Onésimo Contreras, director de la Secundaria Héctor  A. Migoni,  Magdalena Guerrero directora de la secundaria Diurna No. 2,  Juan Ruvalcaba director de la Secundaria Técnica No.20, Ramón Uribe subdirector de la Secundaria General No. 8, María Concepción Villarreal de la secundaria General No. 7, José Rendón de la escuela primaria Mariano Sánchez, Avecita Zavala Aguilar, de la primaria Héctor Terán Terán, entre otros.¡