Ven necesario reordenar Carta Magna

Tijuana, B.C.- El reordenamiento, más que la modificación o creación de una nueva Constitución política de México, es el camino más adecuado para dar flexibilidad y soluciones legislativas que permitan una mejor gobernabilidad, así lo comentó el ex procurador general de la República y ex Embajador de México en Guatemala, Diego Valadés.

Durante una conferencia titulada “Reforma a la Constitución Política de México” en la Universidad de Tijuana, Valadés ejemplificó el caso de los spots televisivos durante el proceso electoral federal del 2012, en el que especificaciones constitucionales complican la aplicación de medidas prácticas.

“Se hicieron millones de spots radiofónicos y televisivos a nivel estatal y federal. Y en algún tiempo un grupo de personas insistimos a distintos senadores y diputados que se hicieran los procesos necesarios para modificar la estructura de los spots.

“La Constitución es la que dice que los spots deben durar 20 segundos; si necesitaras hacer un spot de 21 o 19, habría que modificar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; si eso no es un absurdo, si eso no es surrealista en orden constitucional habrá que buscar otros ejemplos, lo malo es que también los vamos a encontrar”.

Por este motivo, afirmó que los problemas que se han venido acumulando en la constitución llevan a que se tengan una serie de instituciones disfuncionales, que provocan un claro déficit de gobernabilidad en el País.

Recalcó también que esta problemática que no preocupa a la mayoría de la población, a pesar de que la afecta directamente, situación que, pronosticó, podría cambiar en el 2017 con importantes repercusiones.

“El problema es que estamos en el 2013, y en cuatro años será el centenario de la constitución de Querétaro, y entonces será un tema de opinión pública, será un año previo a una elección federal, para la presidencia y la renovación completa del congreso”, comentó.

Dada esta situación, estimó que ya al estar con la referencia del tema constitucional todos los días y se vea qué es lo que está pasando con el sistema constitucional y los efectos de sus disfuncionalidades, se volverá al fin de interés público, con dos posibles resultados: O se renueva profundamente o se sustituirá por otra.

“Yo en este momento me inclino por un reordenamiento del texto constitucional, tomarla y reescribirla para escribirla bien, pasar de lo reglamentario a leyes constitucionales, que tengan también sistema de facultado pero que no sean parte de la constitución y que puedan manejarse con mayor flexibilidad, y dejar en la constitución sólo lo esencial, hacerla en la medida de lo posible una constitución de principios”.

El ex Procurador General de la República en 1994 y ex Embajador de México en Guatemala, impartió una conferencia sobre la Reforma a la Constitución Política de México en la Universidad de Tijuana, acompañado por el Rector de la Universidad, Profesor Jesús Ruiz Barraza y por el Director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio.