Velada romántica con ‘Obsesión’

TIJUANA.- Una singular selección de románticos temas fue interpretada por las voces de Marco Antonio Labastida, María Lozano y María Vargas el viernes 7 de septiembre en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana en “Obsesión. Una noche romántica” haciendo vibrar los corazones del público presente. 

“El día que me quieras” fue el tema con el que el tenor Marco Antonio Labastida abrió la noche cuya oscuridad apenas era rota por tenues luces rojas y azules creando un ambiente íntimo en el recinto. 

Al piano la sensibilidad interpretativa de Jorge Villalobos terminaba de enmarcar la imagen.

Esta primera parte del programa, bajo el título “El reclamo del amor”, llevó a los presentes a disfrutar además de la voz de María Lozano con “Quiéreme mucho”, así como la intervención de María Vargas con “Amor de mis amores” para culminar con “Piel canela” a tres voces.

Vino, bocadillos y arrumacos dieron el toque especial a esta velada entre el público que con sus aplausos dejó ver el beneplácito de su estadía.

“El amor correspondido” fue el título que cobijó la segunda tanda musical con temas como “Enamorada” a cargo del tenor, “Así” con María Vargas quien además acompaño a Labastida con “Bésame mucho” y a ellos se sumó Lozano para interpretar “Noche no te vayas”.

“Despedida”, “Por qué ya no me quieres”, “Piensa en mí” y “Arráncame la vida” integraron el tercer bloque de éxitos románticos bajo el título “La desventura de amar” en las voces de Lozano, Labastida y Vargas respectivamente y la de los tres para el tema de cierre.

Ataviados él en traje sastre, Lozano en un elegante conjunto negro y Vargas con un llamativo vestido rojo los intérpretes hicieron gala no solo de sus voces si no de una pasión escénica reflejada en las gesticulaciones frente a cada estrofa.

La intensidad de las emociones se elevaba con la intervención de trío de cuerdas.

Tras un brevísimo receso el elenco volvió para ofrecer la segunda parte del programa cuya introducción se marcó por la declamación del poema 20 de Pablo Neruda y posterior a ello vinieron de igual forma tres secciones.

La primera de ellas “El otro reclamo: el sufrimiento” en la que se escucharon los temas “Vete de mí”, “Caminemos”, “Ódiame”, y “Noche de ronda”.

Para la segunda tanda llegó “Obsesión”, “Encadenados”, “Nunca” y “Amor perdido”.

Así, mientras cientos de personas escuchaban en la sala de espectáculos de este mismo recinto a Gerardo Pablo, los reunidos en la sala de usos múltiples fueron testigos de que el romanticismo sigue vivo y que “Obsesión” fue el espacio ideal para vivirlo desde la expresión de las canciones más representativas del género.

Para el cierre de la noche se disfrutó de las tres privilegiadas voces en “Un nuevo amor, una nueva historia” con temas como “Contigo aprendí”, “Somos”, Contigo en la distancia” y “Amor, amor, amor” con lo que la euforia sentimental del público se desbordó en aplausos para el elenco.

Marco Antonio Labastida, tenor nacido en Tijuana ha combinado en sus programas el bel canto, música tradicional mexicana, ópera y zarzuela, en diferentes foros de México, Estados Unidos y Canadá cautivando siempre al público por la calidez en sus interpretaciones, entrega y naturalidad de su voz. Egresado del Conservatorio de Oberlin, Ohio, recibió sus primeras lecciones de canto de su padre, el barítono César Labastida Pico.

Iniciador del “Ciclo de Guitarra Clásica” en el Cine Planetario del Cecut. Por su reconocido talento ha obtenido premios y becas.

En el verano de 2005 tomo cursos de perfeccionamiento vocal con los maestros Mauricio Arena, Enza Ferrari y Claudia Pinza en Oderzo, Italia. María Lozano es soprano. Graduada de la licenciatura en Música de la UABC.

Arts Diploma y Maestría en San Diego State University. Ha participado en diferentes óperas, entre las que se cuentan “Madame Butterfly”, “La Traviata” y “La Boheme”.

Lozano también ha actuado en zarzuelas “Luisa Fernanda” y “La Verbena de la Paloma”.

Ha ofrecido numerosos recitales de ópera y música mexicana italiana y francesa en los Estados Unidos, México y España.

En la actualidad mantiene una agenda activa como cantante e imparte sus conocimientos a los jóvenes talentos de Baja California en el Patronato de la Ópera.

María Vargas tiene registro de mezzosoprano y múltiples presentaciones en Estados Unidos, México y Europa.

Su amplia capacidad vocal le permite abordar varios géneros: zarzuela, ópera, música mexicana, latinoamericana, italiana e inglesa.

Ha sido reconocida por la calidez de su voz y calidad de sus interpretaciones.

Imparte clases de solfeo y canto en el Patronato de la Ópera de Tijuana. Jorge Villalobos, pianista tijuanense. 

Se inicio a los 5 años en la música y a los 7 ganó un concurso nacional auspiciado por el DIF.

Su entrenamiento en técnica clásica le ha servido para abordar diferentes géneros como el jazz y el blues.