Vela armas selección mexicana

Natale, Brasil.- En conferencia de prensa celebrada previo al reconocimiento de cancha del Estadio Das Dunas, en donde México debutará en la Copa del Mundo de Brasil 2014 ante Camerún, Miguel Herrera, director técnico, y Rafael Márquez, capitán de la Selección Nacional mexicana, hablaron sobre el partido y el debut en la justa mundialista, señaló el sitio oficial del equipo mexicano.

 

El primer cuestionamiento de la conferencia de prensa oficial fue en torno a la alineación que utilizará para el encuentro ante Camerún, en el debut mundialista.

“Vamos a arrancar con Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Paúl Aguilar, José Juan Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Oribe Peralta y Giovani Dos Santos”, respondió Herrera.

El estratega platicó sobre su sentir a un día del duelo ante los africanos y cómo se encuentra el equipo anímica y futbolísticamente, de cara a al debut en la Copa del Mundo de Brasil 2014:

“Estoy muy contento, feliz, le agradezco todos los días a Dios el haberme concedido cumplir este sueño, estar en un Mundial, poder dirigir a este extraordinario grupo de jugadores, de personas, estoy congratulado, ya me siento un ganador por estar aquí con ellos, por dirigir a gente tan importante como Rafael Márquez y a los otros veintidós muchachos. Contento, sabemos que va a haber mucha gente de México que va a estar apoyándonos y ojala podamos responderles de la mejor forma.

“El grupo está muy bien, sólido, los veo trabajar de manera impresionante y me da gusto ver que hay una  gran competencia interna y a pesar de que las decisiones ya están tomadas para el once inicial todos están matándose para conseguir que todos trabajemos al mismo ritmo, que todos estemos preparados para cualquier cosa”.

Respecto a lo que habló con Jesús Corona en torno a que Guillermo Ochoa tendría la titularidad del partido, el técnico nacional comentó que no es con Corona nada más.

“Son tres porteros los que traje, la decisión fue realmente muy difícil, estaba muy apretada. Una decisión que tome en conjunto con mi cuerpo técnico, con Santiago Baños, Diego Ramírez y José Torrucco, con mucha consciencia, valoramos todo lo que hacía cada uno de los tres y llegamos a la conclusión que fuera Ochoa. Hablé con los tres arqueros juntos y con cada uno de ellos para poder externarles la confianza. Lo que a mí me da más gusto es ver Jesús Corona como Alfredo Talavera han respaldado a su compañero con la decisión que yo tome”.

Sobre Camerún, el primer rival mundialista, Miguel Herrara comentó que es un un rival bastante fuerte, difícil, con buenos jugadores, con gente bastante rápida.

“Pero lo hemos analizado muy bien, lo hemos desglosado lo mejor posible y los muchachos me parece que ya tienen más clara la situación, trabajaremos en algunos aspectos que hemos venido reiterando, sobre todo a balón parado que nos hace un poquito de daño en contra, pero también a favor lo vamos a hacer bastante bien”.

 

¿Cuál calor?

Otro de los puntos que se tocaron en la rueda de prensa fue el horario del encuentro.

“En México hay estadios en que se juega similar a esta hora, en el calor que habrá aquí, nos han tocado días no tan calientes, tenemos lugares en donde la humedad también está tan fuerte como acá y creo que estamos un poco más acostumbrados a eso, no nos ocupa tanto, nos ocupa más el pensar en la posición de la pelota y en hacer mejor las cosas”.

Se le cuestionó sobre su sentir a unas horas del primer partido del cuadro mexicano en tierras brasileñas.

“Ya empiezo a sentir el revoloteo, mariposas en el estómago, que te da las ganas de salir a la cancha, de ver a los muchachos matarse, cada entrenamiento me deja mucho más tranquilo el funcionamiento del equipo, sé que cada uno va a dejar la piel, el alma, el último suspiro, la última gota de sudor que tenga en su cuerpo para conseguir el resultado, para conseguir tener contentos a los aficionados mexicanos y para hacer historia, esa idea está en nuestra cabeza y cada que los veo trabajar, como los veo, con ese entusiasmo, a mí me entusiasma más”.

El entrenador del Tricolor contestó si mantendrá la misma alineación para los tres duelos de la Fase de Grupos y sobre su parado táctico dentro del terreno de juego.

“Mantener el once obviamente durante cada juego lo vamos a ir viendo, ojalá no haya ningún contratiempo con algún muchacho, que se hagan muy bien las cosas y así sí, ganando los partidos mantendremos al equipo. También estamos listos para hacer modificaciones, dependiendo los rivales o el funcionamiento del equipo”.

En relación a si el duelo ante los africanos lo ve como si es ahora o nunca, acotó:

“No es que sea ahora o nunca, si es el partido más importante porque si no ganas este, no sacas puntos, obviamente en los siguientes partidos sería obligación, por supuesto que el segundo es el más difícil y llegarías al tercero teniendo que ganar obligatoriamente. Es importantísimo sacar puntos y si sacamos los tres va a ser mucho mejor”.

 

Javier Hernández

Otro de los temas que se tocó en la conferencia de prensa fue la situación de que Javier Hernández irá a la banca el día de mañana ante Camerún:

“La competencia está muy cerrada, el once que arrancó el partido ante Portugal me dejó conforme, contento el funcionamiento ofensivo, hay muy buena química entre Oribe Peralta y Giovani Dos Santos, por eso la decisión de iniciar con ellos dos”.

En referencia a si tenemos equipo para ser Campeón del Mundo, externó que creía que sí.

“… tenemos que creérnoslo y convencernos, sabemos que hay selecciones mucho mayor calificadas que la nuestra, pero el convencimiento y el hacerlo está en nosotros y vamos a buscarlo”.

Aclaró que no le ocupa mucho designar al futbolista que sea el encargado de cobra los penales, en caso de que se presente en un partido de la Fase de Grupos.

 

Estrategia antiaficana

“Obviamente escalonarnos, hemos hablado de la velocidad de Camerún, pero si no tiene espacios, los jugadores no pueden ser rápidos. Si reducimos los espacios de pases y por supuesto nos escalonamos bien, siempre habrá un tipo atrás respaldando a su compañero para poder darle la oportunidad de marcar de cerca al rival y por supuesto que en la pelota larga tengamos gente que haga coberturas”.

El Director Técnico inalizó resaltando que los muchachos se morirán en la raya en la búsqueda del resultado.

“Gracias por ayudarnos a expresarle a la gente eso, y reitero, nuestra Selección se va a matar y yo viviré el éxito de estos muchachos con esa alegría que vivo cada partido, gracias a ustedes muchachos.

 

Solidaridad y unidad

Rafael Márquez, capitán del equipo, resaltó la solidaridad que existe entre los 23 convocados respecto a la alineación titular, destacando la calidad que existe en el equipo mexicano:

 “Hay un nivel futbolístico importante dentro del grupo que ha hecho las cosas más difíciles para que Miguel tomara la decisión de la alineación. Desde luego hay gente de experiencia que ha jugado en Europa y no somos nada más los once, somos los 23 que nos sentimos bien, bastante fuertes, hemos trabajado en gran nivel y entre todos nos hemos ayudado para que el once inicial sea todavía aún más fuerte con el respaldo de los otros jugadores que están esperando esa oportunidad. Todos ponemos nuestro granito de arena para ser un grupo fuerte y conseguir buenos resultados”.

Al ser un torneo relativamente corto, el futbolista bicampeón del fútbol mexicano priorizo la obtención de puntos desde el primer partido para poder seguir vivos en la competencia mundialista.

“Desde luego que es importante empezar bien, tratando de sumar los tres puntos, esa es la prioridad, enfrente tenemos a un gran rival, no será nada fácil pero nosotros estamos convencidos en que haremos el máximo esfuerzo, dejaremos todo en la cancha para poder conseguir el mejor resultado posible”.

Rafael Márquez habló sobre su enfrentamiento con un viejo conocido, Samuel Eto’o.

“Va a ser algo muy especial, es un buen amigo mío y pasamos un buen tiempo siendo compañeros en Barcelona. Ahora es mi rival y tendré que hacer mi trabajo, que es estar casi siempre encima de él, intentaré hacer mi mejor esfuerzo sabiendo que Samuel es importante para Camerún y un pilar de este equipo”.

El oriundo de Zamora, Michoacán, dio algunos puntos claves para el cotejo de mañana y platicó sobre la principal fortaleza del rival en turno:

“La fortaleza de Camerún yo creo que es la velocidad, que se desprenden muy bien hacía el frente, ellos en orden táctico no son los mejores, quizá ahí podemos hacerles algo de daño. Lo más importante para mañana va a ser el control de la pelota, la posesión, tratar de que se desgasten un poco al no tener la bola y nosotros estar muy atentos, sobre todo en la defensa en ataque, porque en cuanto recuperan ellos la pelota salen disparados hacía el frente, tienen gente muy rápida e inteligente”.

Rafael Márquez explicó porque siente, a diferencia de otros equipos mundialistas, que este equipo sí puede hacer historia en la Copa del Mundo de Brasil 2014:

“Se ha unido en muchos aspectos, hoy en día tenemos gente que fue campeona del mundo Sub-17, algunos que fueron medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, otros que particularmente han ganado cosas importantes individualmente, un Cuerpo Técnico que siempre  está abierto a hablar de frente con los jugadores, el grupo cuenta con una gran alegría y lo más importante es la mentalidad que han mostrado todos, en ese sentido el equipo se ha formado la idea de hacer historia, algo importante y contamos con las condiciones para hacerlo, hemos tomado muy bien las indicaciones del Técnico y el funcionamiento ha sido bastante bueno. Esperemos que eso pueda contar mucho para obtener buenos resultados”.

El capitán del Tricolor fue muy enfático en señalar que hoy en día los encuentros de fútbol se ganan en equipo, no de manera individual:

“Ellos seguramente han estudiado bien nuestro funcionamiento, desde luego que muchos me conocerán como yo conozco a gente importante de su equipo, hoy en día los partidos se ganan en equipo y en el mío estamos haciendo las cosas bien, confío en todos ellos para tratar de sacar buenos resultados, esperando que podamos vencer a Camerún el día de mañana”.

Después de la conferencia, el Tricolor entrenó por espacio de una hora en el Estadio Das Dunas de Natal.