Van de puerta en puerta, dice Bonilla

Tijuana.- La gente ya está enfadada y quiere un cambio real, que es lo que les ofrecen, asegura el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla Valdez.

En conversación efectuada en las oficinas de Primer Sistema de Noticias (PSN), empresa informativa que él encabeza, Bonilla Valdez habló sobre la labor que realizan para dar a conocer lo qué es Morena, el que no están peleados con los empresarios, así como el ambiente al que se enfrentaría Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del año entrante.

 

“Como partido, no tenemos los recursos que tiene el PRI o el PAN o el PRD o el Verde”, indicó Bonilla. “A nosotros nos toca ir de puerta en puerta a dar el mensaje del proyecto de gobierno del licenciado López Obrador, que vienen siendo todas las comunidades”.

Estas reuniones se han llevado a cabo con simpatizantes de Morena. “Hemos hecho una tarea de hacer reuniones vecinales para informar a la gente realmente lo que está pasando, porque muchos carecen de información, porque las grandes televisoras no dicen las cosas realmente como están, por eso es que estamos en ese afán de ir a tocar puertas y decir qué es Morena y qué representa Morena para ellos en el futuro”.

Pero aclaró: “No podemos estar haciendo proselitismo, realmente no pedimos el voto ni nada, nada más les decimos cuál es el estatus del país, en realidad. Y lo que se espera si no cambiamos, no solamente de partido, y no solamente de gobierno, sino de régimen”.

No son un partido

El dirigente estatal de Morena, no obstante, reconoció que sí invitan a la población que quede convencida del proyecto de López Obrador, a integrarse al movimiento, incluso aquellos que militen en otros partidos políticos.

“Nosotros no lo vemos como partido, esto lo vemos como ciudadanía. Ya si una persona pertenece al PRI o pertenece al PAN, o al PRD, a los partidos que sean, nosotros los vemos como ciudadanos. Nosotros decimos, ‘Vamos todos unidos a cambiar a México’, porque el problema no lo tenemos nosotros con los militantes, los tenemos con los dirigentes. Ellos son los que están en poder”.

Asegura Bonilla que los últimos años han demostrado que las opciones se han ido cerrando y por ello son ahora la única opción.

“El proyecto es cambiar de régimen, está todo podrido. Ya no funciona, está caduco, están los partidos tradicionales, porque ya no son grandes, ¿eh?, ya son partidos tradicionales que se han encargado de pasarse la responsabilidad uno al otro. Cuando ya el PAN no tiene levadura, le pasa al PRI el poder apoyándolo y cuando se desgasta el PRI, como está pasando ahora con (Enrique) Peña Nieto”, señaló, “Ahora están hablando de un frente de unión, que está inventando el PAN junto con gentes, líderes corruptos del PRD y del MC. ¿Para qué? Para mantener el control del poder”.

Esto, señaló, va de la mano con la corrupción que reina en el sistema político mexicano.

“Tenemos un gobierno rico con un pueblo pobre. Y no se puede vivir así. El mejor negocio es trabajar para el gobierno ya, no crear tu empresa, mejor trabaja para el gobierno, te pagan, te dan beneficios, aunque no trabajes te pagan. El que entra de gobernador está destinado a salir forrado”, dijo, señalando directamente al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Dicen que 28 familias controlan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, añadió. “A ellos todo el tiempo les va bien, ¿cuándo les va a ir mal a ellos?. No, aunque le vaya mal al país, a ellos les va bien, están vacunados”.

No sería lo mismo con López Obrador al frente del país, señaló.

“A Andrés Manuel López Obrador le importa su legado. Es un hombre que tiene muy consciente su legado. Y con eso te digo todo. Se preocupa y piensa que cuando deje de ser presidente la gente diga, él sí fue un hombre que no mintió, no robó, no traicionó”, explicó. “Yo quisiera una de esas virtudes para Peña”.

Bienvenida la inversión

Jaime Bonilla Valdez indicó que el empresariado en Baja California ve con buenos ojos a López Obrador, tal y como se demostró unos meses atrás, durante la presentación de su libro en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El gobierno federal no entiende las necesidades de los estados de la frontera norte, incluyendo Baja California, situación a la que él mismo como diputado federal se tuvo que enfrentar, indicó.

Por lo mismo, dijo, la federación ha tomado medidas que ponen en desventaja a la entidad ante la competencia con el “gigante del mundo”, Estados Unidos, algo que cambiaría con Morena en el poder.

“Los impuestos, el ISR altísimo… nosotros decimos que debe de bajar al 20%, el IVA debe de bajar al 8%, esa es la propuesta de (López Obrador)”, señaló y habló también de la construcción de una ruta ferroviaria de La Paz a Tijuana, “para transportar no nada más carga sino pasajeros. Y estamos hablando de construir una carretera escénica, desde Ensenada hasta Guerrero Negro, por toda la costa, para detonar todos esos tremendos tesoros que tenemos nosotros en la costa”.

Y agregó: “Nosotros en Morena estamos de acuerdo en la inversión nacional y extranjera, lo que no estamos de acuerdo es en la venta del país. ¡Adelante la inversión, bienvenida la inversión! De dónde sea, de Rusia, de Alemania, de Estados Unidos”.

Sobre el camino a las elecciones presidenciales, explicó que los tiempos cambian y hay que ajustarse. “No es lo mismo el 2000, que el 2006, que el 20013, que el 2018. Las circunstancias económicas del país cambiaron drásticamente. Y sin decirte, el estado de ánimo de la gente”.

Por otro lado, la presencia de las redes sociales y el uso del internet como vía de información noticiosa ofrecen ahora otros canales para llegar a la gente.

“Es importante para nosotros estar en las redes”, comentó Bonilla, “Pero esto no es todo, hay que ir puerta a puerta y decir el mensaje”.