Van 91 jornadas de limpieza en nueve delegaciones municipales

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), informa que del mes de marzo a julio del año en curso se han realizado en el marco del Programa “TjLimpia” 91 jornadas de limpieza en las nueve Delegaciones Municipales.

Participaron ciudadanos responsables, funcionarios municipales y 12 Asociaciones Civiles integradas al Catálogo de Organismos de la Sociedad Civil.

El titular de la Sedesom, Mario Osuna, informó que el Programa TjLimpia tiene como objetivo fomentar la participación altruista de los tijuanenses interesados en el bienestar de su comunidad mediante el rescate y mantenimiento de espacios públicos.

“Las actividades que se realizan son rehabilitación de canchas y unidades deportivas, mejoramiento de  calles y avenidas, jardinería en camellones y banquetas, mejoramiento en escuelas, pintura de bardas y carriles, alumbrado público, limpieza y mejora de frentes de viviendas, reforestación, así como señalización para facilitar el tránsito local”, puntualizó.

La responsabilidad total de la definición del lugar en el que se trabajará corresponde a las Delegaciones Municipales; sin embargo, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) diagnosticar y evaluar qué tipo de intervención se realizará, pues el espacio debe coincidir con otras áreas de uso común como parques, escuelas y canchas deportivas.

Las Delegaciones Municipales con mayor número de jornadas durante el periodo mencionado son Zona Centro con 21 acciones, Presa Este con 16 activaciones de limpieza, seguido de Cerro Colorado con 11 jornadas y La Presa A.L.R y Otay Centenario que realizaron 10.

Además de la limpieza y rehabilitación se realizan de manera simultánea talleres lúdicos en cada zona de la ciudad para hacer de TjLimpia un proyecto integral que motive a menores, adolescentes y adultos mayores a seguir participando y mantener a su comunidad en buenas condiciones, cada uno abona de acuerdo a su edad y condición física.