Van 2 mil empleos perdidos en Tijuana tras Reforma Hacendaria

Por Laura Sánchez Rivas

Desde la aprobación de la Reforma Hacendaria se han perdido alrededor de 2 mil empleos en Tijuana, declaró Rodolfo Valtierra Martínez tras rendir protesta como nuevo presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras de Otay (AIMO).

Señaló que el principal reto durante los siguientes años para los industriales será mantener la plantilla de trabajadores que tienen en este momento, pues el aumento de los costos les ha obligado a unos a recortar personal y a otros a irse de la ciudad, como el caso de Panasonic que tenía 6 mil empleados y ya en marzo se va.

“Es como el presupuesto de tu casa, haz de cuenta que ganas mil pesos a la semana y ahora el gasto se subió a mil 600, ¿qué tienes que hacer? Recortar para vivir con tu mismo sueldo” explicó.

Indicó que están trabajando en programas alternos para ser más eficientes en producción, productividad y servicio para retener al personal, además de ver cómo producir más con el mismo número de empleados.

Valtierra Martínez añadió que al arranque del año van 4 empresas que están en proceso de cerrar en el Parque Industrial de Otay, principalmente a causa del incremento de costos y la tramitología.

Destacó que aunque tienen 3 empresas próximas a instalarse en la ciudad, los 2 mil empleos perdidos es un riesgo para Tijuana, pues esta es una localidad que se dedica a la manufactura.

“Tenemos que cuidar la manufactura o le pegamos a Tijuana porque no hay más. Mexicali al contrario, tiene agricultura, tiene ganadería, tiene pesca por San Felipe, tiene minería, hay minas de oro, hay minas de hierro, y tiene industria maquiladora, hay 5 fuentes de ingreso para el Valle de Mexicali