Van 18 casos de meningitis; 7 fallecidos

Tijuana.- Del 30 de enero a la fecha se han registrado en Baja California 18 casos de meningitis, de los cuales 11 ya han sido dados de alta, y 7 personas han fallecido por esta enfermedad, reveló el Secretario de Salud José Guadalupe Bustamante Moreno.

El funcionario estatal apuntó que actualmente no hay personas hospitalizadas y la distribución de los casos que ha habido es la siguiente, 3 pacientes fueron recibieron en el IMSS; 1 en la Cruz Roja; 13 en Hospital General de Tijuana y uno en un hospital privado.

Manifestó que la Secretaría de Salud continua realizando acciones para evitar más caso por meningitis meningococica, por lo cual no existe ningún riesgo para la población para visitar la entidad o los puntos turísticos durante la presente temporada vacacional.

Se pide a la población no bajar la guardia y estar pendiente de los signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre, manchas en la piel, o en el caso de los niños puede ser acompañado por irritabilidad, somnolencia, rechazo al alimento, retracción de la nuca, mollera abombada o llanto persistente, y acudir a la unidad de su derechohabiencia más cercana para que sea revisado por un médico.

Es importante recordar a la comunidad que las medidas para evitar el contagio es no saludar de beso con personas visiblemente enfermas, no compartir alimentos ni bebidas, toser o estornudar cubriéndose con la parte interna del codo, además del lavado de manos frecuente y el uso de gel anti bacterial.

Hasta el momento se han estudiado 30 casos de los cuales se han descartado 12, pues son otras enfermedades u otro tipo de meningitis, por lo cual es importante que las personas no se mediquen sin la prescripción de un medico.

El titular de la dependencia indicó que se ha trabajado de forma coordinada con autoridades de la Secretaría de Salud Federal quienes han realizado recorridos por esta ciudad para constatar el trabajo que se ha realizado en la prevención y atención de los casos que se han presentado, quienes mencionaron que las acciones implementadas son correctas.

También se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado, quienes han colaborado en la difusión en todos los planteles educativos las medidas para evitar los contagios, además han ofrecido las facilidades para la capacitación del personal docente y administrativo, así como citar a los padres de familia para que reciban el medicamento preventivo.

Bustamante Moreno indicó que se han implementado 13 cercos sanitarios con la participación de más de 90 brigadistas, para suministrar medicamento preventivo (profilaxis) a cerca de 3000 mil personas, en 17 colonias y 8 escuelas de distintos niveles educativos.

Se han otorgado 8 capacitaciones a médicos tanto del Sector Público como Privados, de los cuales 4 han sido con los distintos colegios; en total asistieron 390 profesionales de la salud quienes recibieron actualización sobre la detección oportuna de este padecimiento.