Validan legalidad de norma considerada ‘anti-aborto’

BAJA CALIFORNIA.- La Suprema Corte mantuvo la validez de una reforma legal en un Baja California, considerada por algunos como anti-aborto debido a que estipula que el derecho a la vida queda protegido desde el momento de la concepción.

Pese a que siete de los 11 ministros de la Suprema Corte votaron en contra de la reforma a la Constitución del Estado, una norma interna del máximo tribunal señala que para declarar inconstitucional una ley es necesario tener una mayoría de ocho votos. Sin la votación necesaria, la reforma constitucional de Baja California hecha en 2009 se mantiene como válida. 

La discusión de tres días en la Suprema Corte se dio en medio de debates y llamados de algunos sectores, como la Iglesia, para que se declarara válida la reforma.

En México, sólo en la capital está permitido abortar durante las primeras 12 semanas de gestación.

La norma fue declarada constitucional por la misma Suprema Corte y está en vigor desde abril del 2007.

Tras las reformas en la ciudad de México para despenalizar el aborto, varios de los 32 estados del país comenzaron a realizar modificaciones en sus leyes y hasta ahora 16 establecen la protección a derecho a la vida desde la concepción.

El máximo tribunal tiene previsto ahora analizar la validez de una reforma similar, pero en el estado norteño de San Luis Potosí.