¿Vale la pena pagar campañas en redes sociales?

Por Maritza Morales

Este año fin de año será un año muy distinto a lo que conocíamos, desde la nula o poca convivencia que podamos tener con nuestras familias, vacaciones, compras en tiendas físicas, reuniones, la crisis económica, perdida de muchos empleos en nuestro país, etc.

Al inicio de la pandemia por Covid-19 muchas empresas decidieron recortar sus gastos en inversiones en todas las áreas pero principalmente en la de marketing, esto por la incertidumbre y muchas de ellas por buscar la sobrevivencia a la crisis que se veía venir.

Sin embargo, las empresas visionarías decidieron mantener su inversión de marketing y publicidad enfocada en los medios digitales e incuso mejorar sus estrategias comerciales para promover sus ventas online, invirtiendo en el desarrollo de plataformas, software y contratación de agencias especializadas para el manejo de pautas en redes sociales y web.

Durante todo el 2020 hemos visto un incremento de tiempo invertido de los usuarios en redes sociales, pasando mayor tiempo en ellas antes de la pandemia, llámese Facebook, Instagram, YouTube, Whatsapp, Tik Tok… Por obvias razones con el cambio de dinámica de trabajo a home office y mayor disponibilidad de tiempo libre de los usuarios, comenzaron a pasar más horas en estas plataformas y mostraron mayor interés e interacción con marcas que tienen presencia digital.

En esta temporada como es de esperarse, muchas marcas se vuelcan en una batalla para obtener la atención de los usuarios en redes sociales este fin del 2020, iniciando con las promociones de El Buen Fin hasta diciembre con la temporada Navideña y enero con el Año Nuevo y Día de Reyes.

Empresas de todas las industrias desde aerolíneas, automotriz, moda, electrónicos, wellness, belleza, bienes raíces, lanzan sus campañas compitiendo entre sí por un click y por lograr una interacción con su target. Es de esperarse que los costos en publicidad estén aumentando, principalmente en Facebook y en Google, debido al incremento de inversiones de los anunciantes, el cuál reportó Facebook que al momento es de más de un 30% comparado con los meses pasados del 2020, así que si tu empresa es una de las que le está apostando a realizar campañas digitales, deberías de tener este dato en cuenta. No esperes que tu inversión rinda lo mismo, si ya has realizado campañas pagadas en redes sociales en meses o años anteriores.

Las plataformas digitales nos brindan una amplia gama de herramientas para poder mediar claramente los resultados y así poder realizar ajustes para ser más eficientes con los presupuestos que se cuenten para las campañas publicitarias de fin de año e inicio de 2021.

Para su planificación, monitoreo y administración, asegúrate contar con un asesor experto en la materia para lograr los resultados buscados en el menor tiempo posible. Recuerda que si no existe una estrategia adecuada con objetivos específicos, no se pueden medir resultados.

Según estudios la mayoría de los usuarios que navegan en línea e interactúan con una marca esperan obtener una respuesta durante la primera hora en la que realizaron el contacto, seguidos por los que esperan obtener información en no más tardar de 24 horas.

Sin duda, invertir en publicidad en redes sociales teniendo un objetivo claro, pudiendo ser éste el posicionamiento de marca, lanzamiento de producto, promociones y descuentos; es una muy buena opción si tu empresa o negocio está preparado para dar seguimiento, atención y respuesta inmediata a los usuarios, teniendo una metodología definida específicamente para la atención y servicio de ventas en línea.