Valdez Delgadillo rinde primer informe como rector de la UABC

El Consejo Universitario aprobó los Estados Financieros del 2019, presentados por el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, presentó su primer de actividades informe ante los integrantes del Consejo Universitario que comprende del periodo entre el 28 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Expuso que 2019 fue un año enmarcado por la delicada situación económica que atraviesa la universidad, consecuencia del adeudo histórico que mantiene el gobierno estatal; sin embargo, la universidad se empeña en cumplir cabalmente con la misión fundacional y con el proyecto educativo.

“La UABC históricamente ha sido, es y será el referente educativo, social y cultural de los bajacalifornianos; por su legitimidad, sus aportes en la docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, y por su conducción transparente y responsable”, puntualizó el Rector.

El informe da cuenta de los avances registrados en el último año sobre el cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones relacionadas con cada una de las políticas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023. También documenta el estado que guardan los programas, procesos, prácticas institucionales y demás activos de que dispone la universidad en los ámbitos académico, administrativo, organizacional y financiero.

Reconoce también la contribución  que realizan los estudiantes, académicos, personal administrativo y de servicios, así como la de sus diversos órganos de gobierno, en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad, tal y como dijo el Rector.

Destacó que en el 2019 la UABC ofertó 22 mil 180 nuevos espacios para estudiantes de licenciatura, mismos que equivalen al 60 por ciento de la demanda total en el estado, porcentaje muy superior al de la gran mayoría de instituciones de educación superior nacionales y universidades públicas estatales.

“Ante el inminente impacto de las políticas asociadas al acceso universal y gratuidad de la educación superior en el país, la actual gestión rectoral será responsable en el aseguramiento de las condiciones institucionales que den viabilidad a estas iniciativas, sin poner en riesgo el proyecto educativo de la universidad, el cual se sustenta en una educación incluyente, pertinente y de calidad”, manifestó Valdez Delgadillo.

Indicó que también se diversificó la oferta educativa en el posgrado, pasando de 48 a 64 programas en 2019 y concentrando 60 por ciento de los programas de posgrado de calidad que se ofertan en la entidad.

Se impulsaron distintas iniciativas orientadas a la prevención y atención de las expresiones de la violencia de género, entre ellas, se conformaron Comités de prevención y atención de la violencia de género, y se establecieron mecanismos que operarán protocolos específicos para su seguimiento.

“La UABC no solo rechaza y condena de manera enérgica el hostigamiento, el acoso sexual, la discriminación y cualquier expresión de la violencia, sino que trabaja y trabajará en la construcción de ambientes inclusivos, respetuosos de la diversidad y libres de violencia, realizando las adecuaciones normativas, organizativas y procedimentales que sean requeridas, a fin de salvaguardar los derechos y prerrogativas de todas las personas que integran la comunidad universitaria, independientemente de su género y orientación”, declaró.

Se priorizó la atención y apoyos a estudiantes sordos o hipoacúsicos, ciegos y con discapacidad motriz. Se capacitó a tutores y orientadores educativos a fin de asegurar la inclusión de estos jóvenes en todos los ámbitos de la vida universitaria. Además, en el periodo 2019-2 se otorgaron 15,763 becas, lo que representa que al menos uno de cada cuatro alumnos en condiciones de vulnerabilidad, cuenta con algún tipo de apoyo.

Añadió que se revisó la estructura organizacional y las funciones de las dependencias universitarias con el fin de modificarlas para lograr una gestión universitaria eficaz, un mejor desempeño institucional en procedimientos académico-administrativos expeditos y un excelente clima organizacional.

Valdez Delgadillo mencionó que los temas estratégicos para la UABC en el 2020 serán ampliación de la cobertura educativa; aseguramiento de la calidad de los programas de licenciatura y de posgrado; oferta de programas educativos en modalidad no escolarizada; fortalecimiento de los programas, servicios y apoyos institucionales; impulso al aprendizaje y certificación del inglés; y el fortalecimiento de la generación, aplicación, transferencia y comercialización del conocimiento.

Añadió otros temas, incluyendo consolidación de las tareas de extensión universitaria y de la agenda en materia de cultura digital; impulso a la política institucional y de las acciones inherentes al cuidado del medio ambiente; fortalecimiento de la infraestructura; así como mayor dinamismo de los esquemas institucionales para la captación de ingresos propios, entre otros temas.