Vacunarse ahora contra la influeza dará protección en temporada invernal

La vacuna contra la influenza tarda aproximadamente 3 semanas para alcanzar su mayor efectividad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Alrededor de 69 mil dosis de la vacuna contra la influenza se han aplicado en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito durante la presente campaña de inmunización, señaló la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta demarcación, Remedios Lozada Romero.

Con el descenso de temperaturas se puede presentar con mayor intensidad esta enfermedad, añadió Lozada Romero, por lo que invitó a la población a aplicarse este biológico en los Centros de Salud.

Dentro de los grupos prioritarios son menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con diabetes y adultos mayores de 60 años, ya que son la población más vulnerable, informó.

La vacuna tarda 21 días en ofrecer su máximo efecto protector, por lo que aplicarla en estos momentos en vital para estar protegido durante la temporada invernal.

Los síntomas de una persona con influenza son fiebre súbita de más de 39 grados, tos seca constante, debilidad extrema es decir que la persona no se puede poner en pie por sí sola, dolor de cabeza y malestar general, también puede estar acompañada de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea.

Pidió a la población en caso de estar enfermo de alguna infección respiratoria evitar saludar de beso o mano, no asistir a sitios concurridos, ni comer o beber del mismo plato o vaso de otra persona; de presentar dificultad para respirar y decaimiento general, debe acudir inmediatamente al área de urgencias del hospital más cercano, en todos los casos debe evitar medicarse sin la supervisión de un médico.

Mencionó además la importancia de tomar medidas preventivas adicionales a la vacuna, como lavarse las manos frecuentemente, salir abrigados, alimentarse balanceadamente, así como ingerir aguas frescas preparadas en casa con frutas de alto contenido en vitamina C.