Vacunar a menores es quitar dosis a personas en riesgo: López-Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Fotografía: @HLGatell.

Redacción/infobaja

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el vacunar a un menor de edad que recurre a un amparo significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el covid-19.

«Si consideramos a la edad no hay razón para saltarse. Desde luego nos parece completamente legítimo que cada familia, que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada pero, no hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad», dijo.

 

Recordó que hasta hoy la OMS, la OPS y agencias de países europeos y de Estados Unidos mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador,comentó que enviarán un informe al Poder Judicial donde se expliquen las características de las vacunas o lo que significa vacunar a menores para que los jueces tengan más elementos al momento de resolver sus amparos.

«No se limita el derecho que tienen los ciudadanos a ampararse y nosotros tenemos que cumplir, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar», reiteró.