Va SAT por contribuyentes morosos

Por Laura Sánchez Rivas

Continuando con las campañas de Regularización ISR que ya se habían llevado a cabo en el 2009 y 2010, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió más de 400 mil cartas a los contribuyentes o cuentahabientes que recibieron un depósito en efectivo de más de 20 mil pesos durante el ejercicio fiscal de 2011.

La administradora del SAT, Ana Silvia Moreno Ramos, señaló que el objetivo es identificar quién hizo el depósito, si ese dinero proviene de una cuenta ilícita o si ya fue pagado el impuesto correspondiente.

Indicó que esta información la proporcionan las instituciones bancarias, de ahí se hacen cruces de información para identificar los flujos de ese efectivo, si hay contribuyentes que no están inscritos en la base de datos es a los que se le hace la invitación para que aclaren si ese dinero ya pagó impuestos, para saber su origen y hacia dónde está destinado.

De igual manera, para los cuentahabientes que recibieron depósitos de más de 20 mil pesos la invitación es para que actualice su situación fiscal.

 

Invitaciones

A partir del 16 de junio el SAT empezó a mandar las cartas invitación, en las que se propone el monto a pagar del ISR, calculado a partir de la información que las instituciones del sistema financiero entregaron a la Secretaría, así como la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago.

Ana Silvia Moreno precisó que si el cuentahabiente o contribuyente tiene forma de declarar la cantidad, lo puede hacer a través de internet, en un mini sitio que se abrió para la campaña de regularización; o bien, puede acudir a las oficinas, preferentemente con cita.

El pago del ISR que les corresponda se podrá pagar hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas a más tardar el 30 de septiembre de 2013.

Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto propuesto, podrá calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del ejercicio 2011, utilizando la herramienta DeclaraSAT, para presentar ejercicio 2011 contenida en el portal de Internet del SAT en el mini sitio Regularización ISR 2011.

Este el tercer año que se lleva a cabo el programa, el primero fue para la regularización de ISR de 2009 se enviaron alrededor de 500 mil cartas; y el segundo, para la del 2010, se enviaron aproximadamente 400 mil cartas, recaudando en ambos ejercicios cerca de mil 550 millones de pesos.

 

Datos

Invitan a declarar a quienes recibieron depósitos en efectivo de más de 20 mil pesos durante el 2011.

Se podrá pagar hasta en seis parcialidades mensuales y continuas.

Desde el 16 de junio.

Fecha límite 30 de septiembre.

http://www.sat.gob.mx/regularizacion_isr/