Va creciendo desarrollo económico de Tijuana

TIJUANA.- Impulsar, premiar y retener a las empresas que están aportando al desarrollo económico de la ciudad, es la política del gobierno municipal con la que se ha logrado clarificar el rumbo financiero de esta frontera, aseguró el alcalde Carlos Bustamante Anchondo durante la toma de compromiso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el período 2012-2013. 

Bustamante Anchondo aseguró que estos avances -en materia económica– no hubieran sido posibles sin el respaldo, colaboración y consejo de los organismos empresariales.

“En conjunto hemos tenido una visión estratégica que rebasa las posiciones políticas, en la que tanto el gobierno del Estado como el nuestro, con la acertada colaboración del sector empresarial, nos hemos esforzado en crear la infraestructura que requieren los inversionistas para consolidar sus proyectos en Tijuana; se trata de una estrategia de desarrollo económico que ha sido y seguirá siendo clave para potenciar las posibilidades de la región”, indicó el primer edil.

El alcalde Carlos Bustamante apuntó que, para continuar con los esfuerzos, el 20 Ayuntamiento creó el Reglamento para el Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico; también se crearon proyectos, como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y la certificación de las mismas mediante el Sistema de Empresa Confiable, éstos impulsados por las cámaras empresariales.

“También hemos colaborado -hombro con hombro- para la creación de la Zona Económica Fronteriza, cuyas primeras 400 fracciones ya están libres de aranceles; con el mismo ánimo de trabajo, hemos velado por la renovación integral de la garita de Tijuana-San Ysidro, la que ha sido demanda de hace muchos años y que hoy estamos viendo que se hace realidad”, comentó el alcalde.

En la toma de compromiso, fue reelegido Mario Escobedo Carignan para el período 2012-2013, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, organismo que unifica los criterios de competitividad y desarrollo económico, y que agrupa a más de una veintena de cámaras y asociaciones de la ciudad.

Durante su discurso, Escobedo Carignan destacó la disposición del 20 Ayuntamiento para reducir la tramitología e impulsar la apertura de empresas de giro blanco en sólo cinco días; además, ponderó la aplicación del alcoholímetro, el cual otorga certeza, confianza y seguridad a los ciudadanos y turistas que visitan Tijuana.

Al evento asistió también, el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez; el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Velasco Bustamante; el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Esther Rentería Ibarra; y el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín.