Va a tener que esperar un poco más el trigo y el algodón

MEXICALI.- Las lluvias registradas al inicio de esta semana en Mexicali y su Valle, han generado retrasos en las labores de siembra del trigo, la cosecha del algodón y algunas hortalizas, así lo dio a conocer el Delegado de la Sagarpa en BC, Hugo Zepeda Berrelleza.

Destacó que de acuerdo a lo repostado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, que representa Hilario Pérez Vega, el cultivo algodonero, registró retraso en la cosecha, y posiblemente se presente manchado, colgado y caída de la fibra.

Lo importante, dijo, es que ya estaba por finalizar la cosecha del presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2011 y solo estaban pendientes de cosecharse cerca de mil 100 hectáreas.

Estas lluvias, continuó explicando, provocaron un retraso en la realización de las labores profilácticas de desvare y barbecho en este cultivo.

El funcionario agregó que las empresas despepitadoras del algodón, también reportaron suspensión de labores en los días posteriores a las lluvias.

El funcionario señaló que en términos generales, todos los cultivos del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011-2012, presentan retrasos en las labores de siembra y otros en la cosecha, como es el caso de diversas hortalizas y sorgo grano de Primavera-Verano 2011.

En el caso de la alfalfa, aclaró que aunque los cortes no se han generalizado, los predios que ya tenían producto cortado en campo, podrían registrar pérdidas totales o ver disminuida su calidad.

Por otro lado, Zepeda Berrelleza manifestó que la lluvia presentada favorecerá a todos los cultivos del ciclo agrícola Otoño-Invierno ya establecidos; el desarrollo del pasto y forraje en las zonas de ganadería extensiva como la Laguna Salada y Valle Chico; así como las labores de preparación de suelos, ya que debido a la humedad existente, facilitará la penetración de los diferentes implementos agrícolas.

Por último, recomendó a los productores del Valle de Mexicali, que no suspendan la aplicación de riegos de auxilio por causa de la lluvia.