Utilizan puente binacional 1 millón en 2016

Tijuana.- Para finales de este año se estima que el puente binacional conocido como Cross Border Xpress (CBX), habrá recibido a más de 1 millón de pasajeros, en tanto se prevé que para 2017 el aumento de pasajeros sea cercano a los 1.8 millones, informó el secretario de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan.

En un comunicado explicó que el CBX, inaugurado en diciembre de 2015, convierte a Baja California en un destino prometedor para el Turismo de Reuniones y Convenciones, así como el Turismo de Salud y Bienestar, ya que es la única terminal aeroportuaria binacional en el mundo.

La demanda de alquiler de autos ha sido más alta de lo esperado, razón por la cual, deriva en el proyecto de construcción de un nuevo estacionamiento con 500 espacios a los 700 en existencia.

“El Aeropuerto de Tijuana ha sido el de mayor incremento en nuestro Estado, pronosticamos que para el cierre del 2016  habrá recibido más de 1.4 millones de pasajeros adicionales a lo que se reportó el año anterior, y lo cual se traduce en un aumento del 31 por ciento, además de 10 mil operaciones aéreas más en comparación con el 2015”, indicó el funcionario estatal.

Señaló que con base en información de las tendencias en reservación de las aerolíneas, arrojó que más del 36% de los pasajeros que utilizan el CBX son de procedencia extranjera, el 74% de los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tijuana cruzan la frontera, mientras que el 24% de los pasajeros de Tijuana utilizan el CBX. Por otro lado, la frecuencia de vuelos a Tijuana por parte de las aerolíneas también se ha incrementado en un 34% desde la apertura del puente binacional, lo que representa un crecimiento interanual de más del 25% en los pasajeros del aeropuerto.

 

Cabe destacar que el costo de los boletos para utilizar el CBX es de 16 dólares y los pasajeros con vuelos que se originan en Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo, en tanto, quienes arriben a Tijuana y deseen cruzar hacia los Estados Unidos, pueden hacerlo como máximo dos horas después de su llegada al aeropuerto. Actualmente las aerolíneas que brindan atención al puente son Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Aero Calafia.