Usarán tecnología biométrica para cruzar de BC a EUA

Por Gabriela Martínez

Tijuana. El gobierno de Estados Unidos analiza el uso de tecnología biométrica en la revisión de las garitas de México hacia su país, para agilizar el tránsito y además evitar el tráfico de armas y droga, reveló el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad, Alan Bersin.

“Primero el cambio debe ser un asunto intelectual para pensar y resolver el problema de una manera diferente, me parece que en el futuro va a cambiar la revisión con biométricos y todo”. 

Baja California, con la construcción de la garita de Otay II, sería uno de los primeros estados de la frontera en utilizar este tipo de filtros que podrían ser desde el análisis de huellas dactilares, la retina, el iris o incluso patrones faciales.

Bersin explicó que los programas de cruce rápido como los carriles del Ready Lane o la línea SENTRI, esta última que opera desde hace 20 años, dejaron de ser eficaces ya que no garantizan un blindaje contra el tráfico de armas ni de drogas.

“Hace 20 años había señalamientos y había culpas pero hoy vemos los problemas como algo en común donde tenemos una responsabilidad compartida (Estados Unidos y México)… es una situación que debemos resolver en coordinación entre Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés),  Aduanas mexicanas y el Instituto Nacional de Migración (Inami)”. 

Señaló que en los últimos años se ha registrado una crecimiento del 20% en el número de personas que, de manera legal o ilegal, intenta cruzar hacia Estados Unidos, por lo que es necesario mejorar los filtros de seguridad sin afectar la eficiencia en los cruces.

Como parte de los proyectos para mejorar la afluencia vehicular Bersin aseguró que el gobierno estadounidense trabaja para concretar la construcción de la garita de Otay II que podría iniciar operaciones para 2016.

“Dentro de unos años vamos a necesitar más tecnología… pero tenemos que construir más y con más tecnología…tenemos la posibilidad de crear unas garitas del futuro, unas garitas binacionales no bilaterales donde tenemos la tecnología que va a servir para la seguridad”.