Usan tráiler apócrifo para traficar migrantes

OAXACA – Policías federales detuvieron un tráiler con el logotipo de la Cruz Roja Mexicana en el que eran transportados 82 migrantes indocumentados en el estado de Oaxaca.

 
Un reporte de la Policía Federal informó que la noche del jueves fue interceptado el vehículo en cuyo interior localizaron a 75 guatemaltecos, cinco salvadoreños, una nepalí y una mujer a la que identificaron como tibetana.
 
El tráiler, que había salido del estado de Chiapas, estaba rotulado con el logotipo de la Cruz Roja Mexicana, institución que condenó el uso de su imagen para el traslado de indocumentados.
 
"El emblema es sinónimo de humanidad y por lo tanto no debe ser utilizado para este tipo de acciones, sobre todo cuando se expone la vida de cientos de personas, como es el caso del traslado de indocumentados", señaló la institución en un comunicado.
 
El conductor aseguró tras ser detenido que a él sólo lo contrataron en Chiapas para manejar el vehículo, aunque no le dijeron que era lo que había en su interior.
 
"No me dijeron qué había y tenía la orden de dejar la unidad aquí", dijo a la prensa el conductor, un mexicano de 40 años y originario del Estado de México, vecino a la capital del país.
 
En la historia reciente no se había conocido de un caso similar en el que se utilizara algún medio de transporte con el emblema de la Cruz Roja para traficar migrantes.
 
La Cruz Roja añadió que ese tipo de actos "perjudican la labor humanitaria de la institución, ya que el uso de tráilers en todo el país es necesario para trasladar la ayuda humanitaria de manera oportuna y eficaz a zonas afectadas por desastres".
 
México es utilizado cada año como lugar de tránsito por miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.
 
Los indocumentados enfrentan diversos riesgos, incluidos ataques y secuestros de grupos armados.
 
En un reporte reciente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que sólo entre abril y septiembre de 2010 habían sido secuestrados al menos 11 mil 333 migrantes en 214 plagios masivos.