Urgen Sistema Acusatorio sea eficiente

Tijuana.- “Los sistemas acusatorios son la garantía para la libertad y aplicación de justicia del ciudadano de este continente, es la esperanza de todo América porque lo que más hemos adolecido es de justicia”, así lo señaló el perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Denis Armando Castro Bobadilla, durante la conferencia ‘La Pruebas Laboratoriales en el Derecho Penal’ que ofreció la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) a su comunidad estudiantil.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Honduras dio a conocer que existen dos tipos de Derecho, estos son el acusatorio, basado en las pruebas científicas de todo tipo presentadas por medio de una metodología científica y acreditadas bajo un debido proceso; y el derecho inquisitivo, el cual se realiza sin tener el debate justo de las partes procesales y de poder tener la transparencia del caso.

“El problema radica en que el sistema operativo judicial se acostumbró por muchos  años al sistema adquisitivo en donde 2 testigos son prueba y se acabó y va a la cárcel usted, sin haber podido debatir un juicio escrito”, indicó.

De ahí que resaltó el que ahora contamos con un juicio oral y público, el cual se debe desarrollar como tal, con presencia del público presente, del perito, contra perito y consultores técnicos para efectos de poder debatir cualquier tipo de prueba, sin embargo, es necesario que se realice bajo un debido proceso.

Castro Bobadilla mencionó que los laboratorios aportan muchas pruebas en los diferentes casos, como podría ser el de un alcoholímetro, no obstante, a pesar de presentar un resultado, éste debe cumplir con ciertos requisitos que fundamenten y acrediten su validez, o de lo contrario se estaría incurriendo en un error, que fracturaría el sistema de impartición de justicia.

“La exposición de hoy es enseñar a este conglomerado de jóvenes que son el presente real e inmediato de esta ciudad y este país, a darse cuenta de lo que hacen los laboratorios, y que mal manejados o en manos de una persona no capacitada, la víctima será el sujeto, no el objeto de justicia, y en los sistemas inquisitivos la persona es objeto, en los sistemas acusatorios la persona es sujeto de justicia”, manifestó.

Dado lo anterior, puntualizó que es urgente contar ya con un sistema acusatorio que a razón de tener pruebas plenas para juzgar a las personas, con un debate como tal, en el que no se denigre a los ciudadanos, y en el que se le demuestre su culpabilidad,  con plenitud la personas estén conscientes de que se les ha demostrado un hecho indubitable y así confronten una privación de la libertad.

En ese sentido, destacó la importancia de dirigirse a los estudiante de la UDCI y a la juventud en general, pues ellos deberán de tener un conocimiento más fresco y reciente para volverse habitantes de una ciudad más combativa hacia la perfección, que evite el encarcelar o dejar en libertad a las personas equivocadas.

Para concluir, recomendó a los abogados de la región a seguirse actualizando, bajo esquemas y ponencias como las que ofrece la UDCI, pues “hay personas que consideran que porque les dieron un diploma en cartoncito ya lo saben todo, y las ciencias forenses evolucionan día a día y el que no está actualizado se lo lleva la corriente”.