Urgen mejores condiciones laborales para jóvenes: Coparmex

 

Tijuana.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Centro Empresarial de Tijuana hizo un llamado para ofrecer mejores condiciones laborales a los jóvenes de Baja California.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, mencionó en un comunicado que de acuerdo a cifras presentadas por el INEGI, 48.2% de los jóvenes entre 15 y 29 años en Baja California, salen del Estado en búsqueda de mejores oportunidades laborales, cifra superior al promedio nacional que es de 36.6%.

Detalló que uno de los principales problemas que enfrentan al momento de buscar un trabajo es la falta de experiencia laboral, por lo que reiteró la importancia de que programas como el Modelo Mexicano de Formación Dual que ha impulsado Coparmex desde hace unos años, se apliquen en todo el Estado.

“Vemos con preocupación que dos de cada diez jóvenes no cuenten con alguna experiencia laboral al salir de la escuela, por ello es que nos encontramos promoviendo el Modelo Mexicano de Formación Dual en donde tienen la oportunidad de obtener 75% de sus conocimientos en las empresas y un 25% en el aula, creando así un antecedente laboral en el estudiante”, comentó.

Fimbres Hernández agregó que la tasa de desocupación en jóvenes fue de 5.1%, cifra mayor a la estimada durante el primer trimestre del año la cual era de 2.9%.

Mencionó que es preocupante que el 40.3% de los jóvenes trabajen en la informalidad, ya que 13.2% de ellos reciben hasta un salario mínimo, 34.1% reciben de uno a dos salarios mínimos, mientras que cuatro de cada cien no recibe alguna remuneración.

 

“Seguimos teniendo una cultura de perseguir a que la empresa cumpla con sus obligaciones, donde todos los trámites engorrosos ocasionen que el camino más viable sea introducirse a la informalidad. Necesitamos que nuestras autoridades simplifiquen, que se le apoye a las empresas de reciente creación y se adecúen los trámites fiscales al tamaño de la empresa”, expresó.