Urgen a reparar daños de nodo 20 de Noviembre

Tijuana.- Ante las fallas que presentan los pilotes que sostienen el nodo exprés 20 de noviembre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana – Tecate – Playas de Rosarito destacó que al tratarse de una nueva obra, todos los detalles que tenga por proceso de construcción, que comprometan su funcionamiento, deben ser reparados al cien por ciento, ya que además está proyectada su actividad al menos a 40 años.

«Definitivamente es una obra que si así se deja, se va a seguir deteriorando, y podemos tener consecuencias sobre todo en los periodos de lluvias cuando ya hay filtraciones subterráneas que pueden dañar más la estructura, por eso la importancia de repararse antes del periodo de lluvias en un lapso de no más de dos meses y medio», manifestó El presidente de CMIC, Ing. César Romeo Sauceda.

Mencionó que la obra presenta deficiencias en los procesos constructivos en la construcción de los pilotes de concreto que funcionan como retención y como soporte del puente vehicular.

Indicó que se trata de poco más de 700 pilotes colados, de los cuales hay entre 35 a 60 pilotes que requieren reparaciones mayores, que representan entre un cinco a ocho por ciento.

Comentó que aunque el costo de reparación se determinará de acuerdo al análisis técnico, estimó que podría generar un gasto extra de entre 5 a 10 millones de pesos y no debería de tomar más de 60 días en realizarse.

«A título personal te podría decir que lo que falló fue el proceso constructivo, fue un proceso constructivo que por las circunstancias de la zona nunca se imaginaron que podría tener tantas filtraciones, si recuerdan, era una zona donde había filtraciones inclusive de gasolina y para nosotros esa fue una de las razones por las que algunos elementos estructurales del puente, el proceso constructivo no se completó», expresó.

Dado lo anterior, aseguró que tanto la empresa constructora como el Gobierno del Estado están trabajando para poder resolver los problemas y dar una obra de calidad que pueda funcionar adecuadamente durante los próximos 40 años.

Para concluir, Romeo Sauceda indicó que uno de los principales objetivos de la CMIC es pugnar por la realización de obras de calidad, por lo que es una de sus mayores preocupaciones el que se construyan obras que pongan en riesgo a la sociedad y en ese sentido coadyuvan con el Gobierno del Estado para buscar una solución óptima.