Urge unir voces por Tarahumaras

MÉXICO.- Alex Lora hizo un llamado a quienes gozan de poder de convocatoria para unir esfuerzos en beneficio de las comunidades rarámuris, que desde hace algunas semanas enfrentan una terrible hambruna, producto de la sequía y las bajas temperaturas que se han apoderado de la Sierra Tarahumara, al norte de México. 

El líder y fundador de la legendaria agrupación mexicana El Tri dijo el lunes en una rueda de prensa que está trabajando en la realización de un concierto masivo a fin de apoyar esta causa, que ha alertado a las autoridades mexicanas y a la sociedad civil en el país.

"El concierto tiene que ser ya, porque la ayuda se necesita inmediatamente", expresó Lora.

"Todavía no sabemos en dónde, pero es urgente, así que queremos motivar a toda las personas, músicos, artistas, que utilicen su capacidad de convocatoria para ayudar a nuestros hermanos Tarahumaras. Estamos trabajando en ello, y claro que invitaríamos a amigos músicos y todos los que se quieran sumar".

Concentrados principalmente en el municipio de Guachochi, los rarámuris enfrentan la peor sequía en 71 años, misma que ha provocado la hambruna entre poco más de 36 mil familias, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Gobierno del estado mexicano de Chihuahua, y que ha puesto en riesgo sus milenarias costumbres de vida.

Con la realización del concierto en apoyo a los tarahumaras, Lora y su banda refrendarían el compromiso social que desde hace 43 años ha caracterizado a El Tri.

En el 2010 el rockero y su grupo ofrecieron un concierto en la Cárcel de Santa Martha Acatitla a fin de agradecer a la vida, y a las autoridades, la segunda oportunidad que le brindaron a su hija Celia Lora.

La hija del músico pasó recluida más de tres meses en ese centro penitenciario por el delito de homicidio culposo agravado, en relación con un accidente de tránsito fatal que provocó estando ebria.

El resultado de esa emotiva presentación quedó plasmado en su nuevo álbum, "Libertad Incondicional", con el que Lora y El Tri festejaron 43 años de trayectoria y recordaron a la población femenina que pasa su vida detrás de las rejas.