Urge replanteamiento económico: Eloísa Talavera

México.- Es urgente que el país de paso a nuevas estrategias económicas ante la guerra de divisas que desató China y que llevó a México a un máximo histórico que superó la barrera de los 18 pesos por dólar, así lo indicó la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro Eloísa Talavera Hernández.

Los bajos precios del crudo provocaron el recorte presupuestal en el gobierno, el incremento en la deuda y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para atender las tareas prioritarias del país, esto debe de lograrse de manera coordinada para sustentar un camino que esté bien definido y permita generar alternativas viables para México, dijo.

Talavera Hernández citó a José Ángel Gurría, secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que “los precios del petróleo nunca volverán a venderse en 100 dólares por barril como ocurrió en el pasado, la nueva coyuntura en el mercado indica que las cotizaciones del hidrocarburo se van a mantener por debajo de los 30 dólares por barril.”

Hoy el gobierno federal, dijo, tiene la responsabilidad de diversificar las fuentes de ingresos no solamente para el gobierno sino para la sociedad en general, como un tema prioritario, incluso de seguridad y soberanía nacional.

Refirió que el país tiene talento en los centros de investigación, fundaciones, universidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a generar conocimiento que pudiera traducirse en fuentes de empleos y divisas para México.

Sin embargo, resaltó, en la política económica de Enrique Peña Nieto, no es prioridad atender a un sector que pudiera ofrecerle a la nación nuevas alternativas para generar riqueza de manera sostenible y sustentable.

Es muy claro esto, cuando el porcentaje que propuso el ejecutivo federal y que fue aprobado para 2016 en inversión a Ciencia y Tecnología, no llega ni a la mitad de lo que recomiendan para los países miembros de la OCDE.

Lamentó que el gobierno mexicano invierta en la preparación de recurso humano de alto nivel, quienes al alcanzar niveles competitivos en un marco internacional, tienen que abandonar el país por no encontrar proyectos, apoyo, ni coyunturas que les permitan desarrollar su potencial.

“El fenómeno de fuga de cerebros continúa en México., datos recientes señalan que de 2007 a junio de 2015 tan sólo se han podido repatriar 600 profesionistas con grado de doctor” refirió.

Talavera Hernández puntualizó que desde la bancada de Acción Nacional, continuarán presentando esquemas que favorezcan la inversión en una economía sustentada en el conocimiento con el objetivo de promover la diversificación que requiere México para ofrecer alternativas viables para la presente y futuras generaciones.