Urge Mendívil a Kiko Vega plan económico

Mexicali.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, René Adrián Mendívil Acosta, a nombre de diversas fracciones, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid a que aplique una Política Económica Urgente que incremente el apoyo al Sector Primario y a las Actividades Industriales.

 

Esto con el fin de fomentar la competitividad, mejorar la productividad, incentivar la generación de empleos y elevar los salarios de los trabajadores del Estado, considerando aspectos como Incentivar el crecimiento económico mediante la reducción y exención de impuestos, derechos y contribuciones estatales.

Así como la eliminación de cargas al factor trabajo que fortalecería la posibilidad de proporcionar empleo y eliminar obstáculos a la contratación de personal e incluso la posibilidad de incrementar el salario a los trabajadores que ya forman parte de una empresa.

 

“Es indispensable -dijo- impulsar la actividad agropecuaria, como parte del desarrollo económico integral que requerimos, para lograr que ésta permita que quienes viven y dependen del campo, tengan mejores ingresos y hagamos de éste, una actividad productiva que eleve las condiciones de vida de las personas”.

Mencionó que los valles agrícolas de San Quintín, Mexicali, Guadalupe, La Trinidad y en general el campo bajacaliforniano, son un sector estratégico que debe ser fortalecido con políticas específicas de promoción y desarrollo, que aumenten la productividad con nuevas tecnologías, capitalización, financiamiento accesible, infraestructura y capacitación.

“Requerimos también de una política industrial y tecnológica basada en el aprovechamiento de nuestra capacidad productiva, de tal suerte que se desarrollen sectores con impacto positivo, en la agregación de valor al resultado de los procesos económicos”, resaltó el Coordinador del GPPRI.

Agregó que desde el Gobierno del Estado, debe alentarse la investigación, la inversión y el crecimiento de industrias modernas con capacidad para competir en el entorno de la economía internacionalizada.

Mendívil Acosta consideró que es necesario promover el crecimiento económico mediante el desarrollo y aplicación de políticas públicas integrales, eficaces y simplificadas, “por ello, el presente Punto de Acuerdo pretende que el Ejecutivo Estatal aplique de manera extraordinaria, una Política Económica Emergente que detenga la desaceleración económica pronunciada en que se encuentra Baja California”.

En su exposición de motivos, señaló que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el tercer trimestre de 2014, México creció su actividad económica en 2.2% en comparación con el mismo trimestre de 2013.

En tanto que Baja California reportó una variación porcentual anual total de -1.6%. Es decir, mientras que la economía mexicana crece, la bajacaliforniana decrece.

De los estados fronterizos de la Región Norte, sólo Sonora y Baja California reportaron decrecimiento económico con -0.6% y -1.6% respectivamente, mientras que el resto de los estados fronterizos como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila crecieron en ese mismo trimestre  6.9, 4.7, 4.3 y 2.2 por ciento, respectivamente.

 

De hecho, de acuerdo al mismo índice, Baja California ocupa el antepenúltimo lugar de crecimiento económico de todas las entidades federativas, el lugar número 30, sólo superado en mal desempeño por Campeche y Baja California Sur, que tuvo un crecimiento de -3.3%, explicable por los efectos del Huracán “Odile” de septiembre de 2014, concluyó.