Urge fortalecer cultura de protección civil ante sismos

Es importante que las nuevas generaciones conozcan sobre lo ocurrido en 1985 y 2017. Fotografía: Cortesía

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Igual que ocurre cada día 19 de septiembre, en México se conmemoran dos fechas importantes en materia preventiva, donde se efectúan simulacros de evacuación de edificios públicos. En Baja California se realizará una actividad denominada “Macro Simulacro 2019”, en coordinación con los tres niveles de gobierno, donde el objetivo es apoyar al fortalecimiento de la cultura de protección civil ante eventuales sismos.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, experto en el tema, así como maestro e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), expuso que aunque es importante la realización de estas acciones preventivas por parte de las autoridades de Protección Civil, la gente debe tomar conciencia plena de que Baja California se ubica en una zona sísmica, y que siempre debemos estar preparados para este tipo de eventualidad.

Respecto a lo que se conmemora el 19 de septiembre, refirió que es la fecha en que, en 1985 y después en 2017, un par de sismos afectó a residentes de la Ciudad de México y otros estados aledaños, con miles de muertos y lesionados, además de daños materiales que aún hasta la fecha es difícil calcular.

Por ello están programados los simulacros de evacuación de edificios. La hora dependerá de si la dependencia es federal, estatal o municipal, comentó, donde lo importante no es el simulacro en sí, sino que la ciudadanía adopte la conciencia del riesgo, y esto abone a la cultura preventiva.

“En Baja California, estos simulacros, además de conmemorar las fechas y rendir un homenaje a quienes murieron en esos eventos de 1985 y de 2017, nos deben servir para que nunca se nos olvide que vivimos en una zona propensa a sufrir terremotos”, señaló Mendoza Garcilazo, “la gente debe entender que con un simulacro no se salvan vidas, pero sí se pueden prevenir muertes, al saber qué se debe hacer ante un sismo”.

Sobre los simulacros, el catedrático agregó que es importante que las nuevas generaciones estén enteradas de lo que ocurrió en esas fechas, que estén conscientes del peligro que corremos en la entidad, “y si colaboran con las actividades de evacuar en orden un inmueble, o conocer las rutas de evacuación, se avanza en la cultura preventiva; siempre debemos estar aprendiendo, porque nunca sabremos en qué momento un terremoto nos va a afectar”.

Dos el mismo día

Por su parte, Antonio Rosquillas Navarro, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil de Baja California, recordó que este jueves 19 de septiembre se conmemoran dos aniversarios de un mismo fenómeno que impacta de una manera muy seria la Ciudad de México, con diversos epicentros, tragedias de las cuales se debe aprender para evitar que ocurran pérdidas de vidas cuando estos movimientos telúricos se presentan.

El simulacro, dijo, está programado a las 10:00 horas en los cinco municipios del Estado, “como si ocurriera un sismo no destructivo por espacio de 20 o 30 segundos”, donde participarán trabajadores de los tres niveles de gobierno, estudiantes, empresas y diversos sectores sociales, como todos los años.

Rosquillas Navarro aclaró que hasta el momento la ciencia no puede pronosticar los terremotos, por lo que se deben aprovechar los adelantos tecnológicos, el uso de las redes sociales y otras formas de comunicación no para confundir sino para exponer estos riesgos y ampliar la cultura preventiva.

Aseguró que en Baja California, es particularmente Tijuana donde persisten muchas construcciones -y autoconstrucciones- en laderas y zonas inapropiadas, lo que convierte a esta ciudad en una las de mayor vulnerabilidad; donde hay mayor peligro sísmico es en Mexicali, ya que se asienta sobre dos grandes placas tectónicas, la del Pacífico y la de Norteamérica, por lo que es en la capital bajacaliforniana donde han ocurrido fuertes terremotos en la historia reciente.

Rosquillas Navarro reiteró que un simulacro no debe ser tomado como si fuese un juego, sino como un ejercicio con total seriedad del cual puede depender la propia vida; por lo que se invita a la gente a participar en el “Macro Simulacro 2019”, donde toda la población, familias, grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, micro comercios y representantes de los sectores privado y social; además de los medios de comunicación y las diversas autoridades.

“Macrosimulacro” a las 10

Por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el gobierno federal organiza y coordina el denominado “Macrosimulacro” a nivel nacional para este jueves 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana en todo el País, iniciando en Yucatán y terminando en Baja California.

El simulacro, se indicó mediante redes sociales, “es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables”, con el objeto de poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada.

Lo anterior, para evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre, examinar la seguridad del inmueble y alrededores, preparar acciones para mejorar las condiciones de seguridad, diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre, entre otras.

Ir a: ¿Sabías que México cuenta con un Servicio Sismológico Nacional?