Urge Federación Coparmex implementar sistema anticorrupción

"En su momento ofrecieron combatir la corrupción", dijo sobre los diputados Rodrigo Llantada, presidente de Coparmex Mexicali. Fotografía: Roberto Córdova-Leyva

Redacción/Infobaja (con información aportada por Roberto Córdova-Leyva)

Tijuana.- Combatir la corrupción debe ser prioridad, por lo mismo la Federación Coparmex de Baja California reclama a los diputados en el Congreso del Estado estar actuando con pasividad en la implementación de un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

“Es cuestión de voluntad”, dijo el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada, quien añadió que aunque hubo un acercamiento inicial y se invitó a los diputados a través de la junta de coordinación política a formar una agenda y calendarizar los eventos. No obstante, no ha habido grandes avances.

“Cuando nos acercamos a ellos para la reinstalación de la mesa, nos dijeron que sí, nos tomamos la foto, ofrecimos una conferencia de prensa y nunca más nos volvieron a convocar”, apuntó. “Lo único que nos permite es despertar la suspicacia, y la suspicacia se llama interés o conveniencia, yo no sé si responda o no a una agenda determinada. Y tampoco quiero generalizar a todos los diputados”.

Los legisladores podrían estar buscando alargar los tiempos para la implementación del Sistema, lo cual no va en beneficio de los ciudadanos, indicó el líder empresarial, pues la corrupción es una situación que urge resolver y con el SEA existe la oportunidad de combatirlo.

“Hay etapas que no tienen un plazo y esto nos puede llevar meses o años. Lo único que estamos haciendo es recordarles que en su momento ofrecieron combatir la corrupción y hoy, a través de ese espacio, que es legislar, tienen la oportunidad de hacerlo”, añadió.

“El Sistema Nacional Anticorrupción tiene en mi opinión dos grandes defectos, el primero es que no tiene autonomía técnica, la PGR es su estructura técnica y entonces imagínate, es juez y parte”, dijo.

“La otra parte es que en el Sistema Nacional el fiscal a lo más que puede aspirar es a hacer una recomendación. Y hoy en día, ya de recomendaciones, estamos saturados”.

Llantada estuvo presente en una reunión con medios informativos en la que también participaron Armando León Ptacnik, Jorge Nava, y Gilberto Fimbres, presidentes de Federación Coparmex de Baja California, Coparmex Ensenada y Coparmex Tijuana, respectivamente, así como Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Nacional.

“Nosotros hemos sido promotores de que tenemos que hacer las cosas bien”, dijo Gilberto Fimbres. “Tenemos la responsabilidad como mexicanos, y los gobernantes en primer lugar, de hacer las cosas bien, con transparencia. ¿Qué necesitamos hacer? Ponernos a trabajar y bien hecho y en beneficio a la comunidad, todos”.

El presidente de Coparmex Tijuana añadió que así como el sector privado busca trabajar bien, lo mismo debe suceder en los gobiernos.

“Los empresarios una gran responsabilidad de hacer las cosas bien porque tenemos miles de colaboradores que dependen de que hagamos las cosas bien. Los gobiernos, los recursos que obtienen. ¿De dónde los obtienen? De los impuestos. ¿Quién produce los impuestos? Los trabajadores y los empresarios”, indicó.

“La corrupción es un mal”, añadió Fimbres. “Muchos países han salido adelante atacando el problema de corrupción”.