Urge Coparmex a PRI y PVEM a aprobar reforma política

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Tijuana), se sumó a la exigencia nacional en la que piden al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobar la Reforma Política.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Centro Empresarial, comentó que dicha solicitud la hizo Coparmex Nacional, exigir a las bancadas de estos organismos políticos su compromiso por impulsar una democracia participativa en el país, de acuerdo a un comunicado de prensa.

El objetivo es que la reforma esté centrada en el ciudadano y que contenga la Iniciativa de Ley Ciudadana, Consulta Popular, Candidaturas Ciudadanas Independientes, Reelección Consecutiva de Alcaldes y Legisladores de una manera limitada.

Estos cuatro puntos de la reforma política deberán contener requisitos que la hagan verdaderamente operable en beneficio de los ciudadanos, ya que el PRI y Enrique Peña Nieto han intentado proyectado la imagen de una nueva generación política y de un partido renovado.

“Sin embargo, si a través de sus diputados bloquearan o hicieran inoperante esta importantísima reforma, quedarían evidenciados como representantes del viejo y obsoleto orden político que no responde a las necesidades de los mexicanos”, subrayó el presidente de la Coparmex Tijuana.

Agregó que los ciudadanos recordarán en las próximas elecciones a quienes impidan y bloqueen el avance de la democracia y recompensarán, a través del voto a quienes estén comprometidos con el país.

Recordó que en ninguna de las 10 sesiones de la Cámara de Diputados del mes de septiembre se presentaron más de 350 legisladores y dos fueron canceladas por falta del quórum mínimo que es  de 251, lo que demuestra la preocupación por atender las necesidades de los mexicanos.

Por otra parte, Hernández Niebla, refirió que Coparmex, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, ha presentado una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la Cámara de Diputados, por su omisión en nombrar a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral cuyas plazas se encuentran vacantes desde hace casi un año. 

“Es importante que imprimamos mucha fuerza y celeridad a este tema; ya que el proceso electoral está a punto de comenzar y los ciudadanos no tenemos la certeza de que se pueda desarrollar en las condiciones óptimas debido al incumplimiento de la Cámara de Diputados de su deber constitucional”, subrayó.

Juan Manuel Hernández añadió que el Centro Empresarial estará realizando una campaña para que cualquier ciudadano se pueda adherir a esta demanda y de esa manera lograr que el IFE se conforme en su totalidad  por  los miembros que establece la Constitución y legislación, y que además éstos sean independientes y apartidistas, y no fruto de cuotas partidistas.