Universitarios participarán en programas de Ayuntamiento

TIJUANA.- Con la finalidad de acercar a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades en las áreas de acción que ejecuta el 20 Ayuntamiento, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, y el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez, firmaron un convenio de colaboración que impulsará la vinculación académica con los sectores productivo y gubernamental. 

Durante la firma del acuerdo -efectuada en las instalaciones de la Vice rectoría-el alcalde Carlos Bustamante reconoció la importancia de la participación de los jóvenes universitarios en los programas que el gobierno municipal brinda para apoyar su formación académica, lo cual se traducirá en beneficios para ambas partes.

"Para mí, es muy importante que exista una estrecha relación con la UABC, ya que el gobierno de la ciudad ofrece una amplia gama de oportunidades para que los estudiantes puedan desarrollarse y contribuir con acciones que mejoren su proceso educativo", señaló Bustamante Anchondo.

Con la formalización del compromiso entre el 20 Ayuntamiento y la UABC Campus Tijuana, el alcalde Carlos Bustamante confió en que se alcanzarán metas y objetivos de distintas dependencias municipales, con las aportaciones de los jóvenes que se encuentren colaborando con el gobierno en la realización de prácticas profesionales o servicio social.

Prácticamente, los universitarios podrán desarrollarse en todas las áreas de acción como son la Consejería Jurídica, Salud Municipal, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre otras. 

"Definitivamente, estoy convencido de que todos los campos de actividad, complementan sus carreras profesionales, así como también los ayuda a ser mejores personas y ciudadanos", subrayó Bustamante Anchondo.

Por otra parte, el primer edil adelantó sobre las pláticas que sostiene con el gobernador de California, Jerry Brown, para llegar a acuerdos que permitan el intercambio de estudiantes entre la Universidad de California y la UABC, ya que por la mala percepción que se tenía de Tijuana, limitaron esta reciprocidad; confió en que se logrará acceder nuevamente a estos vínculos que favorecerán a la ciudad.

Por su parte, el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, puntualizó que existe el compromiso con el gobierno municipal, de apoyar en las tareas y las políticas públicas que pongan en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios de Baja California. 

Agregó que es necesario concretar acciones para identificar los puntos en los que los alumnos puedan iniciar -lo más pronto posible- con actividades que mejoren la calidad de vida de los tijuanenses, por lo que es de vital importancia aprovechar a los miles de jóvenes y trascender más allá de las instalaciones de la universidad.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, David Roberto Navarro Herrera; el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Velasco Bustamante; el secretario particular, José Carlos Dávalos; el oficial mayor, Óscar Lino Sanabia Peinado; y el consejero jurídico, Edgar Fernández Bustamante.

Por parte de la UABC atestiguaron el vicerrector José David Ledezma Torres; el director de la Facultad de Derecho, Mario Herrera Zárate; y el jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Jorge Luis Robles Contreras.