Unidos Tj y SD en pendientes fronterizos

TIJUANA.- A fin de generar un espacio para el intercambio de opiniones sobre temas fronterizos de la región, los alcaldes de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, y de San Diego, California, Jerry Sanders, sostuvieron un encuentro de diálogo binacional con el Instituto de las Américas. 

A la charla –que se desarrolló en El Cubo, del Centro Cultural Tijuana- asistieron representantes del sector empresarial, académico y de asociaciones civiles, así como funcionarios de ambos lados de la frontera para conocer los puntos de vista de los alcaldes.

El encuentro denominado “Diálogo Binacional”, fue moderado por el embajador del Instituto de las Américas, Charles Shapiro, quien formuló algunos cuestionamientos a Bustamante Anchondo y Sanders sobre temas en común que comparten Tijuana y San Diego como una sola región.

El primer tema abordado fue la operación de un aeropuerto binacional.

Al respecto, el alcalde tijuanense, Carlos Bustamante Anchondo, comentó que este es un proyecto controversial, ya que por un lado no puede otorgarse el permiso de uso de suelo para su construcción, ya que la actual administración del aeropuerto de Tijuana no ha pagado lo correspondiente al Impuesto Predial.

Lo que también se busca, es que este proyecto represente un beneficio económico para Tijuana, al igual que para San Diego, subrayó.

Por su parte, Jerry Sanders coincidió en que ambos gobiernos deben llegar a un acuerdo equitativo para las dos ciudades, porque ello también representará continuar con la buena relación binacional que se tiene.

Bustamante Anchondo aprovechó este foro para comentar que existe una preocupación compartida entres los gobiernos de Tijuana y San Diego, respecto al proyecto de renovación de la garita de San Ysidro, ya que las autoridades federales de México no han brindado la suficiente información sobre el tema.

Sin embargo, reconoció Carlos Bustamante que sobre el tema ya se tuvieron pláticas con dependencias estadounidenses en Washington D.C., y la próxima semana se hará lo mismo con entidades federales competentes.

En relación a la contaminación ambiental en la región fronteriza, Bustamante Anchondo mencionó que ya se realizan gestiones con el gobierno federal mexicano, específicamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se limpie el lecho del Río Tijuana a fin de no provocar la polución de las playas de San Ysidro y San Diego cuando se presenten fuertes lluvias, de lo cual se espera una pronta solución.

En lo que respecta a la relación binacional, indicó que se han estado buscando los medios adecuados para mejorarla en toda la frontera norte de México y Estados Unidos, y para ello el ejemplo es la región Tijuana-San Diego.

Por otro lado, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, reconoció que la seguridad en Tijuana ha mejorado de manera considerable, y que en realidad el problema que más preocupa ahora es el de reducir la espera de los cruces fronterizos.

Sobre el proyecto del Centro de Convenciones –en proceso de construcción en Playas de Rosarito-, reconoció que representará una excelente oportunidad para la realización de congresos diversos que atraerán más turismo estadounidense a Tijuana.

“Diálogo Binacional con el Instituto de las Américas” fue la continuación del mismo ejercicio realizado en La Joya, California, bajo el nombre de “Tequila Talk”.