Únicamente el 40% de los empresarios labora formalmente

TIJUANA.- Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos recalcó que pese a haber entregado una propuesta de Reforma Fiscal Integral al Ejecutivo, a las Cámaras de Diputados y Senadores, hoy en día se ve lejana que se dé, sobre todo la que México requiere para solidificar su crecimiento. 

En ese sentido, subrayó que dicha reforma requiere una mejor recaudación, que todos los sectores contribuyan, que el gobierno termine con la informalidad, ya que sólo un 40 por ciento de quien debe pagar impuestos lo hace y un 60 por ciento están en la informalidad.

“Esa situación es totalmente injusta, ya que los que no pagan se ven beneficiados de la minoría que sí lo hace; esto debe cambiar definitivamente” manifestó.

Carlos Cárdenas reconoció que en efecto hay un incremento de contribuyentes, como lo señaló la autoridad fiscal, pero en Personas Físicas, pero en Morales sólo se mantienen las existentes.

Dijo que se requiere un gran cambio para subir a la informalidad a un número importante de contribuyentes.

“Definitivamente no habrá reforma fiscal, sobretodo la que el país necesita, mientras este el proceso electoral, de acuerdo a los comentarios existentes y a lo observado, puedo decir que está lejana”.

En cuanto al congreso, dijo que los estudiantes que eligieron la contabilidad como profesión no se equivocaron, “están en la mejor carrera que hay, siempre y cuando lo hagan con orgullo y gusto.

Cárdenas Guzmán mencionó que en el mes de noviembre próximo asumirá la presidencia del IMCP, en la convención nacional en Mazatlán y que es un convencido de que la carrera de contador tiene grandes retos y una gama de trabajos para diversificar en muchas áreas.

Compartió con los asistentes la reflexión de que uno de los mayores retos como contadores es confirmarse como una barrera infranqueable ante la corrupción, la deshonestidad y la  defraudación.

“La contabilidad es depositaria de la confianza, y aunque erradicar la corrupción, la deshonestidad y la defraudación es complejo más no imposible”.

Si bien la carrera está saturada, reconoció el Vicepresidente del IMCP, puso como ejemplo de área de oportunidad la especialización del Dictamen Fiscal, que las empresas requieren del servicio ya que se presentan 90 mil dictámenes al año, los hacen seis mil contadores certificados en sus despachos que dan empleo a miles más de profesionistas y genera ingresos a Hacienda.

Por su parte, Leticia Parnass Chávez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, le dio la bienvenida a los estudiantes provenientes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora a la Décimo Cuarta “Convención Regional Estudiantil” y los felicitó por el interés por obtener una mejor preparación, ya que esta carrera es dinámica y requiere de una actualización continua.

“Por eso es necesario no conformarnos con ser solamente un profesionista más de la contaduría sino, un excelente profesionista, con nuestros servicios y ética profesional en el día a día de nuestras actividades”.

Los exhortó a visualizar dónde quieren estar el día de mañana y trazar las metas que deberán cumplir hasta lograr ese objetivo propuesto.

Leticia Parnass calificó de un logro ser sede de la convención regional, muy disputada en el Noroeste del país, porque además viste a la ciudad elegida y en este caso se quiere insistir en que los recién egresados sean colegiados tengan la actualización profesional continua y sean competitivos y reconocidos en la sociedad.

Agradeció al CPC Mario Zavala Téllez, coordinador general de la convención por la labor en la coordinación y al esfuerzo gracias al cual se hizo posible este evento, que durante su gestión como presidente del Ccpbc consiguió vino trabajando hasta este día que por fin comenzaron los trabajos.

Durante el acto inaugural, se entregó el reconocimiento al “Estudiante Distinguido del Noroeste” a Francisco Javier Cupa González, nacido en Michoacán, radicado en Mochis, Sinaloa, donde estudia la Maestría en Impuestos.

Francisco Ames Cebreros, vicepresidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, también estuvo presente en el acto inaugural.