Una semana tardarán, tras descarrilamiento del tren de gas LP

Por Israel Ibarra / Foto: Alex Moyrón

Empleados de Conagua que están a cargo de la operación de La Presa Abelardo L. Rodríguez llamaron al número de emergencia la madrugada de este martes cuando observaron que el tren que pasa a unos 300 metros de las compuertas cargado de gas LP había descarrilado.

Esto provocó que autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal se desplazaran de inmediato para evitar cualquier tipo de riesgo, también intervino el director de Admicarga, Jorge Octavio Monraz Sustaitaquien informó que la situación estuvo bajo control y no se presentaron daños por este incidente que se registró entre el túnel 1 y 2.

Admicarga es la encargada de administrar la Vía Corta Tijuana-Tecate, que es la responsable de las vías por donde circulaba este tren proveniente de Estados Unidos y que lleva el gas LP a las dos empresas distribuidoras de Tijuana.

 “La carga estaba conformada por 21 carros de los cuales 6 tenían que realizarse maniobras para encarrilarse, 4 carros son los que quedarán para realizar los trabajos de encarrilamiento por recomendación  del personal técnico y protección civil, ya que será necesario de un equipo especial que permita encauzarlos de nueva cuenta al ferrocarril”, indicó

De acuerdo a lo analizado en la zona por parte de las autoridades, las ruedas del vagón se salieron probablemente debido a la acumulación de humedad, además, entre el túnel 1 y 2 hay una zona donde los cortes son de piedra, por lo que cabe la posibilidad que durante el recorrido se originaran desprendimientos de piedras lo que llevara al descarrilamiento de los vagones.

 “Se mantiene comunicación con la Dirección Estatal de Protección, quien nos ha informado que no existe ningún riesgo, además también hay coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se estima que en una semana estén concluidas las maniobras”, puntualizó. 

 En tanto el Ayuntamiento de Tijuana informó a la ciudadanía que tras el incidente ocurrido ayer en la tarde en el cañón del vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, en el cual cuatro furgones de gas LP se descarrilaron de las vías del tren, no existe peligro alguno ni posibles daños colaterales, debido a que no se presentaron fugas.

 El director del Cuerpo de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, informó que unidades de las estaciones No. 3 y No. 9 de la dependencia, atendieron oportunamente el llamado de auxilio, alrededor de las 17:30 horas de este lunes 11 de febrero.

 “Nuestros elementos se presentaron en el lugar de los hechos, y tras realizar las inspecciones correspondientes, se determinó que ninguno de los vagones implicados presentaron fugas. Es por ello que se optó por retirar a los equipos que acudieron a la atención del incidente, ya que la situación no representa ningún peligro para las comunidades aledañas”, señaló el funcionario.

 Carlos Martínez informó que el día de hoy nuevamente acudió personal de Bomberos a la zona, para realizar nuevas inspecciones y encarrilar uno de los vagones.

 “Las unidades presentes iniciarán con los trabajos para regresar a las vías únicamente un vagón; ya que para llevar a cabo las mismas tareas con los tres restantes, se requiere de maquinaria especial, proveniente de Riverside, California”, expuso el titular de la Dirección de Bomberos.

 Carlos Martínez indicó que la dependencia se mantendrá en coordinación con representantes de la compañía encargada del transporte de gas LP -vía ferrocarril-; ya que se tiene contemplada su visita para realizar inspecciones del lugar hoy por la tarde, y realizar los trabajos de trasiego el día de mañana.

 “Reiteramos a la ciudadanía que no existe ningún tipo de riesgo, para que se evite propiciar la psicosis colectiva, en base a falsas alarmas”, concluyó el director del Cuerpo de Bomberos.