Una película y una serie

Por Recomendador

Tren Nocturno a Lisboa, película, 2013. Un profesor suizo sin rumbo en la vida y sin entusiasmo para vivir su vida encuentra en un puente a una muchacha que intenta suicidarse. La salva abrazándola. La lleva a su clase. La muchacha se va, huye, pero le deja su abrigo. En la bolsa del abrigo encuentra un libro de un poeta y médico portugués cuya lectura fascina al profesor. Va en busca de la fallida suicida, y de la suerte del autor que le cautiva y decide tomar el tren nocturno a Lisboa. Se dedica a investigar por un tiempo la vida del autor del libro que le fascinó. Entrevista, con ese motivo, a toda una cadena de personajes que tuvieron que ver con el poeta y autor y con la resistencia a la dictadura en Portugal que culmina en la caída del régimen de Salazar. Muchas de las sorpresas que se encuentra le sirven para reorientar su vida y encontrarle nuevo sentido.

Encabeza el reparto Jeremy Irons, estupendo actor que gana el Oscar. Lo que recomiendo como más atractivo de este filme es el planteamiento que hace de los conflictos que viven los protagonistas de una resistencia violenta y de cómo un médico que cumple el juramento de su profesión, tiene que salvar a sus enemigos políticos. Lo mejor de la cinta es el planteamiento que hace de los resultados de la lucha violenta y del odio cuando se logra que caiga la dictadura. Recuperada la paz y el ritmo de la vida democrática, el odio utilizado en el combate en pro y en contra de la dictadura hace mala conciencia. Después de la violencia viene el deseo de olvidar. No se logra justificar tampoco el asesinato para salvar vidas que sugiere uno de los personajes.

 

Una serie: Secretos y Mentiras (Secrets and Lies) ABC, TV 14, 2015, Primera temporada. Un hombre al descubrir el cadáver de un niño que resulta su hijo biológico se convierte en el principal sospechoso del crimen. Una detective incisiva va reuniendo pruebas en su contra, y nunca se detiene. Pero resulta honesta.

La TV amarillista acosa al personaje y a su familia. Brotan en la trama todos los secretos y los odios del pequeño pueblo. La identidad de quien asesinó realmente, es muy sorpresiva, como lo es también el desenlace de la primera temporada. El argumento no es original, se ha manejado en diversas películas del cine internacional. Lo más interesante que plantea, es el fracaso de la justicia llamada oral y controversial, por la inmoralidad convenenciera de un mal fiscal. Al menos, se cuenta una historia que no es inverosímil y que capta al público adulto por su planteamiento crudo de los problemas y conflictos conyugales de varias familias. Aparece también el clásico veterano enloquecido por una de las guerras norteamericanas. Esta sombría historia de intriga la protagonizan Ryan Phillippe, Juliette Lewis y otros. Está muy bien actuada y tuvo mucha audiencia en la TV norteamericana, vino de Australia.