Una oscura delicia “El Menú”

El chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) y Margot (Anya Taylor-Joy), quien sospecha que algo no está bien. Fotografía: 20th Century Studios

Por Chema Castro III

Todo mundo disfruta de un platillo bien preparado, donde los ingredientes se mezclan a la perfección para crear un deleite, y eso sucede con el filme El menú (The Menu), donde Ralph Fiennes controla tanto la cocina como la pantalla grande.

Una sátira no solamente de la cultura “foodie” sino de la sociedad en general, la obra centra la historia de un restaurante tan exclusivo que solamente atiende a una docena de clientes por noche, y se requiere de transporte especial para llegar.

Ahí está al centro el chef Julian Slowik (Fiennes), quien ha reunido a un grupo selecto para una experiencia especial, con cada platillo preparado minuciosamente para lograr el mayor impacto posible y, en la mayoría de los casos, da exactamente en el blanco.

Entre los invitados está la dupla de Tyler Ledford (Nicholas Hoult), un devorador de cuestiones culinarias y gran fan del chef; y Margot Mills (Anya Taylor-Joy), quien parece ser la única persona que no encaja entre aquellos repartidos en las seis mesas del restaurante situado en medio de la nada.

Se agrega la afamada crítica Lillian Bloom (Janet McTeer), quien tanto ayudó al chef al inicio de su carrera como lo perjudicó después; y su editor Ted (Paul Adelstein), quien parece tener opiniones solamente para seguir a su cliente.

Damien García (John Leguizamo), un actor a quien la fama principal ya lo ha pasado, y su asistente Felicity (Aimee Carrero); y un grupo de analistas financieros de los que presumir su supuesto poder es su principal hobby.

Cualquiera que haya visto programas como Top Chef o Chef’s Table sabe el papel que lleva un chef, especialmente un chef estrella, y como el resto de la cocina sigue sus indicaciones, sus órdenes, con precisión militar, y eso es algo que vemos a lo largo del filme, una devoción total a los ideales de Slowik para que la experiencia en el Hawthorn, con su larga lista de espera y costo de 1,250 dólares por persona, sea única.

Y así se agregan elementos al sazón de la creación del director Mark Mylod (Game Of Thrones, Shameless), y los escritores Seth Reiss (The Onion) y Will Tracy (Succession), y se nota que todos han estado involucrados, de una manera u otra, en estas incomodas situaciones del fine dinning experience.

El menú no es algo para cualquier paladar, toma su tiempo en probar el camino a seguir, y el humor pudiese ser pesado para algunos, pero si toleras los diversos sabores, al final quedarás más que satisfecho.

En gran parte esto se debe a la actuación de Fiennes (una larga lista de increíbles obras) y el acompañamiento paso a paso del resto del elenco, donde hasta aquellos con papeles pequeños, son esenciales al todo.

El rollo con que Slowik recibe a sus comensales es parte de la pedantería de este tipo de restaurantes, y una de las razones por las cuales existe el plan de esta noche, algo que se va desarrollando con gran deleite, y solamente Margot parece notar que hay algo raro en todo lo que se presenta, aparte de la comida.

Definitivamente merece una probada El menú, aunque no sea del gusto de todos, para aquellos con el humor propio a ello, esto será algo para disfrutar al máximo, y para los que no, pues que pidan su hamburguesa y se vayan.

The Menu

  • Título en español: El menú
  • Reparto: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, John Leguizamo, Judith Light, Janet McTeer, Hong Chau, Paul Adelstein, Reed Birney, Aimee Carrero, Arturo Castro, Rob Yang
  • Director: Mark Mylod
  • Guion: Seth Reiss, Will Tracy
  • Año: 2022
  • Duración: 1:46 horas
  • Género: Suspenso, Comedia oscura
  • Calificación: **** (de cinco)