¿Una decena de nuevos partidos políticos?

A fin de constituirse como tales, diez organizaciones ciudadanas presentaron la documentación solicitada por el IEEBC. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Diez organizaciones ciudadanas presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) su manifestación de intención y documentación para conformarse como partido político local, informó el Consejero Electoral y presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Jorge Alberto Aranda Miranda.

Tras vencer este 31 de enero el plazo que señala la Ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California para presentar los avisos de intención, Aranda Miranda externó que de las ocho asociaciones que acudieron en 2020, cinco reafirmaron su intención este 2022 y presentaron la documentación solicitada.

Estuvo el denominado “Movimiento Independiente”, que busca constituir el partid “Sí Baja California”; la organización “Ciudadanos por el Bien Común” pide formar un partido político con el mismo nombre, al igual que el “Pueblo Republicano Colosista”.

El “Frente Estatal Progresista de Baja California” pretende constituir el “Partido Social Demócrata de Baja California”, a la vez que la “Organización Parlamentaria Ciudadana” contempla la integración del “Partido Popular Parlamentario de Baja California”.

Hubo también otras tres organizaciones que solamente presentaron el aviso de intención, una que no señala denominación y las identificadas como “BC Libre” y “Forjadores de Baja California”, serán requeridas.

Durante este año, manifestaron su intención las siguientes cinco organizaciones ciudadanas:

“Plataforma Política Ciudadana”, que sería el partido del mismo nombre, al igual que el “Movimiento Laborista Baja California” y el “Movimiento Incluyente Libre por Baja California”; la organización de ciudadanos “Meta Armonía” pretende constituir el partido político “Responsabilidad”; por último, “Ciudadanos con lealtad” contempla tener el partido “Unidos por Baja California”.

Recordó Aranda Miranda que de acuerdo a los artículos 20 y 21 de los Lineamientos para la Constitución de Partidos Políticos Locales en Baja California, actualmente se está en la etapa de revisión de la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos, y en su caso, se procederá a emitir los requerimientos que sean necesarios.

Reiteró la invitación a la ciudadanía para que visite el micrositio dedicado a este procedimiento dentro del portal www.ieebc.mx, donde toda la ciudadanía interesada puede dar un seguimiento del estatus en el que se encuentran las organizaciones que están inmersas en este proceso.