Una cena por adultos mayores

Tijuana.- Fundación María AC invita a la comunidad a participar en su Tercera Cena de Gala, la cual organiza a favor de los adultos mayores con extrema necesidad que atiende.

El presidente de la asociación, Jesús Moreno Valenzuela, comentó que la cena se realizará el próximo sábado 27 de mayo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a partir de las 20:00 horas, con una donación de 400 pesos por persona.

 

Será una cena a tres tiempos, que incluirá barra libre de bebidas, vinos de la región y espectáculos por parte de grupos y artistas locales para amenizar la noche.

Explicó que esta evento forma parte del programa anual de recaudación de fondos “Manos de Dios, abuelo te quiero feliz” que tiene la asociación para solventar los gastos de atender a adultos mayores en pobreza extrema.

Señaló que actualmente se atiende a 45 adultos mayores en estado de abandono en la Fundación. Ahí se les brinda estancia temporal, aseo y despensas a los adultos mayores de más de 70 años o que tengan alguna discapacidad. No se les cobra cuota alguna de recuperación, siendo de las pocas en el estado que brinda atención de forma gratuita.

Moreno Valenzuela señaló que la meta de asistencia a la cena es de 200 personas, lo que representaría un total de 80 mil pesos, más 20 mil más que se pueden recaudar por subastas que se harán de diferentes productos donados por empresas de la ciudad.

Debido a las actividades, el presupuesto anual que requiere es de tres millones de pesos al año, por lo que los 100 mil alcanzan para las operaciones de unas dos semanas. Por lo mismo, además de recaudar, la cena tiene como objetivo crear un posicionamiento en la comunidad de Tijuana para que se conozca la labor que realizan.

Detalló que el destino de los recursos será para la adquisición de alimentos y solventar traslados, entre otros gastos diarios que tiene la estancia.

Dentro de otros de los servicios que ofrece Fundación María se incluye la entrega semanal de despensa, ya que los adultos mayores no permanecen los fines de semana en la fundación, por lo que se procura que el sábado y domingo tengan alimento.

Además, se les brinda asistencia médica, entrega de medicamento, actividades de recreación, aseo personal, entre otras cosas.

En el mes de mayo Fundación María cumplirá 10 años. En ese lapso han atendido alrededor de 15 mil personas, señaló su presidente, ya que atienden también dos desayunadores infantiles, ubicados en Maclovio Rojas y La Morita, además de que ofrecen brigadas médicas en la Zona Este y Playas de Rosarito, proporcionando servicios médicos gratuitos.

Moreno Valenzuela resaltó la importancia de ayudar a los adultos mayores, pues dijo que es un sector que va incrementándose, y consideró no tiene la atención debida.

“Una causa de los adultos mayores olvidada, nosotros mismos le ponemos muy poca atención”, reconoció. “Antes el abuelo era el sinónimo de la presencia de la familia, y ahora es el olvidado, el que abandonas, el que refugias en un rincón en el mejor de los casos”.

Dijo que dentro de las causas de las diferentes asociaciones civiles en la ciudad, la de adultos mayores es la más compleja, pues la sociedad va hacia allá y no se ha llegado a tomar la conciencia suficiente para atenderlo.

 

Para conseguir boletos a la cena puede comunicarse al teléfono 631 09 03, en la página de Facebook: Fundación María AC, y la página de internet: http://www.fundacionmariaac.com/