Una apuesta más

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Desde sus inicios en aquel lejano enero del 2007 el equipo de Tijuana se ha caracterizado por ser una institución que no le teme a los retos y esa mentalidad ganadora los ha impulsado a lograr cosas importantes a pesar de su corta existencia dentro del futbol mexicano. Hasta la fecha sigue siendo el conjunto que más rápido ha logrado un campeonato tras su ascenso a primera división y ese concepto de buscar buenos resultados en poco tiempo se ha vuelto una estampa del cuadro canino, lo cuál ha sido gran factor en su éxito pero ha resultado ser un arma de doble filo en los últimos años. Y es que así como se han dado resultados positivos casi de manera inmediata en algunas ocasiones, en otras la historia ha sido totalmente distinta, lo cual solo llega a crear una sensación de disgusto por parte de la directiva hacia su plantel o cuerpo técnico fácilmente, inclusive a veces inmerecida.

Se podrá decir lo que sea de una terminación por culpa de un equipo mal armado, pero hay ocasiones en donde se despide personal capaz porque no gozó del tiempo suficiente como para poder trabajar y dejarle algo redituable a la institución. Y no es por decir que este haya sido el caso entre Diego Cocca y el conjunto canino, ya que al fin de cuentas no hay forma de saber si fue buena o mala decisión su destitución, pero queda ahí el hecho de que en su primer torneo como mandamás fue capaz de guiar al cuadro tijuanense a las semifinales. Pero bueno, de eso no se trata este artículo, ya que el hubiera no existe y el pasado se debe dejar atrás; en cuanto al futbol siempre será mejor hablar del presente, y vaya que el presente de los Xolos luce interesante.

Ahora bien, ¿quién es Óscar Pareja y cómo llega al equipo fronterizo? Este técnico de origen colombiano viene de la MLS, en donde dirigió al FC Dallas por poco menos de cinco años y, aunque no logró alzarse con el máximo galardón que ofrece esa liga, si fue capaz de obtener un subcampeonato y un par de trofeos tanto de copa como por el liderato general. Y quizá para muchos ese tipo de palmarés no tengan mucha relevancia por lo poco que se conoce de esa liga y el hecho de que la liga mexicana sigue siendo superior, pero ese tipo de consistencia se debe reconocer sin importar en qué país y es justo lo que necesita el conjunto tijuanense. Se tiene que regresar a un estilo de juego y con tiempo para trabajar Pareja podría ser la respuesta. Basta con decir que en algún momento llegó a ser candidato para tomar las riendas de la selección de las barras y las estrellas, lo cual al final no se dio por su decisión de probar en el futbol mexicano con los Xolos. En fin, algo ha de saber de futbol.

Sin duda luce arriesgado el darle la oportunidad a un ‘desconocido’ del futbol mexicano, pero bien dicen que “la fortuna favorece a los valientes” y qué equipo más osado que el de Tijuana. Al fin de cuentas para los Xolos es una apuesta más, y solo queda esperar a ver si esta si da los resultados esperados.

Compartir
Artículo anteriorLas llamadas
Artículo siguienteEmpeora teléfono descompuesto