Una alternativa para Tijuana

Por Manuel Rodríguez Monárrez

La democracia debe ser transparente, honesta y generosa, respetando en todo momento la pasión del que disiente y fomentando el compromiso de los ciudadanos escépticos para que se involucren y participen en la agenda alternativa de ciudad que estamos hoy defendiendo para Tijuana. Actualmente, estoy trabajando con grupos de jóvenes y profesionistas para que la gente que esté harta de los malos gobiernos, se involucre en este proceso de regeneración urbana a través de ir captando las necesidades y el sentir ciudadano en sus viviendas y colonias, atendiendo directamente peticiones de gestión social, impulsando los cambios reglamentarios en protección civil  y desarrollo urbano para reconstruir las siete zonas siniestradas por deslaves y deslizamientos.

Estamos consiguiendo apoyos económicos para impulsar cooperativas urbanas y  proyectos productivos, y a diario procesamos más de cuarenta cartas y mensajes de todo tipo, para que la gente tenga conocimiento primero de que se está armando un gobierno democrático no solo que los atienda sino que les resuelva el histórico rezago, como ven una agenda de mucho, muchísimo trabajo.

En estas horas críticas, de falta de liderazgos y abandono institucional de los gobiernos decadentes, el trabajo extenuante que estamos imprimiendo y el sacrificio familiar resultan satisfactorios cuando al final del día se empiezan a ver los resultados palpables en las familias y en la unidad comunitaria que estamos construyendo. Muchos me critican por ser joven o por ser nacido fuera, por no contar con un padrino o un linaje de apellidos de abolengo. Pero tengo el orgullo de venir de una familia dedicada a salir adelante gracias a dos factores determinantes: la educación y la cultura del esfuerzo. Por eso ven, que no paro.

Aunque nacido en la heroica frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana y Juárez comparten problemas fronterizos muy similares, y es que en realidad mi calidad de tijuanense me la da los 35 años de residente, aquí llegamos al Fraccionamiento Las Palmas en 1984, aquí hice mi primaria, mi secundaria y preparatoria. Nieto de revolucionarios villistas, que desde Parral, y desde los campos agrícolas de Chihuahua arriesgaron su vida al lado de los Dorados, siempre defendiendo las causas del Pueblo, incluyendo la lucha sindical minera en años donde no existían mayores derechos más que los que te daba la lucha armada.

Acostumbrado a asumir posturas críticas como ciudadano, he conocido de cerca la administración pública municipal como pocos servidores públicos, con versatilidad y un carácter multidisciplinario, además de regidor de la ciudad de Tijuana, he tenido el enorme privilegio de desempeñarme como Director de Discursos de la Presidencia Municipal, Director del Sistema Municipal de Parques Temáticos, Director de Fomento Industrial, Jefe de Acción Cívica, Jefe de Protocolo de la Presidencia, Jefe de Educación Ambiental, y asesor de múltiples organizaciones políticas y municipios fronterizos del Norte de México.

En cuanto a mi preparación académica les comparto que fui becado por la Embajada de Japón en México, para concluir mis estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Doshisha en Kioto, Japón, mismos que inicié en la Universidad de las Américas en Puebla. Además cuento con estudios académico militares en la escuela Naval de Culver, Indiana e intercambios escolares en la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos. Recibí en 2008 doble  título por la Oklahoma University y Cetys Universidad en la Maestría en Desarrollo Económico, y cuenta con una segunda licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En este verano  fui admitido como postulante al Doctorado de Ciencias Sociales del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, pero dejé en pausa mi trabajo como investigador para continuar con mi carrera política por mi ciudad, frontera a la que quiero entrañablemente y en la que he hecho mi familia con mi esposa y mi hija.