Un retroceso para la frontera la Reforma Fiscal, dice el Colegio de Contadores

Redacción El Informador de BC

La Reforma Hacendaria planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, que propone pasar del 11 al 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera representaría un retroceso a la actividad económica e la región y una consecuente fuga de compradores, estimó Juan Manuel Hernández Brito, coordinador de Iniciativa Ciudadana.

Para el también expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), al desaparecer la figura de los Pequeños Contribuyentes se corta de tajo con la atribución que tenía hasta ahora el gobierno estatal de captar impuestos propios.

“Es un retroceso porque estamos regresando a un sistema centralista, en lugar de que la Federación en su reforma considere dar mayores facultades recaudatorias a ayuntamientos y estados y hablaríamos de un mejor y preciso sistema fiscal”

Hernández Brito, insistió que no es la reforma fiscal esperada ya que todas las medidas anunciadas representan apenas 240 mil millones de pesos a recaudar 1.4 del PIB

Respecto al incremento del IVA en la frontera, del 11 al 16%, dijo representa un incremento de 45 por ciento de lo que se paga actualmente.

Explicó que el estudio en el que se basó el gobierno federal para homologar el IVA no está bien fundamentado porque parte de cifras como que 16% de los hogares fronterizos tienen Internet en casa mientras que en el resto del país es el 12 en promedio.

Otra cifra, que de cada cien habitantes 95 tienen líneas de Internet o telefonía y en el resto del país 80.

“Si nosotros tomáramos dichos indicador, además que si bien es cierto que los residentes de la frontera norte tenemos un ingreso per cápita mayor, se le olvida al gobierno federal que esa diferencias se diluye a la hora que el mismo estudio resalta que el costo de la vida es 4 por ciento más alto que en resto del país”, subrayó Hernández Brito.

Ese costo es más alto por el costo de traslado del interior a la zona: diesel, gasolina, choferes, entre otros costos.

Por ello, dijo, la fuga de consumidores será más que obvia porque, incluso los productos de la canasta básica serán más baratos en el vecino país y otra consecuencia serán las largas filas y las demoras en el cruce hacia California.

El Contador Público Certificado resaltó que un efecto pernicioso para toda la actividad económica de México es la eliminación de la exención del pago del IVA en los pagos de hipoteca y renta de la casa habitación.

Consideró que hay una consigna por aprobarla tal cual la envió el Ejecutivo, sin embargo llamó a los representantes en el Congreso y Senado, al Gobernador, a los partidos políticos y a las organizaciones civiles como la que encabeza a conformar un frente amplio para que la homologación no pase en dicha reforma.