¿Un perro samurái?

“Jimbo” se convierte en el maestro de “Hank” en “Paws Of Fury: The Legend Of Hank”. Fotografía: Paramount Pictures

Por Chema Castro III

¿Es recomendable en esta nueva era de excesiva corrección política hacer un remake de la clásica comedia de discriminación racial Blazing Saddles? Al parecer sí pero como filme de dibujos animados llamada El perro samurái: la leyenda de Kakamucho (“Paws Of Fury: The Legend Of  Hank”).

Hank (voz de Michael Cera, en la versión en inglés) es un can que sueña con ser samurái y para lograr ese cometido opta por viajar a la tierra prohibida de los gatos, una parte de Asia en donde solamente pueden estar los felinos, y ese es el caso del poblado de Kakamucho, un lugar que estorba en los planes mayores de Ika Chu (voz de Ricky Gervais), quien quiere eliminar esa zona para ampliar su palacio.

Para lograr el cometido envía ola tras ola de malévolos para ahuyentar a los residentes, y logra que el samurái protector del poblado sí se largue, pero el resto de la gente ahí se mantiene y solicitan al Shogun (voz de Mel Brooks) que designe un nuevo sheriff, digo, un nuevo samurái para poner orden.

Y ahí es donde entra Hank, quien está a punto de ser ejecutado por violar la ley felina, pero Ika Chu decide designarlo como el nuevo samurái, sin el conocimiento de Shogun, para traumar a la gente del poblado con semejante falta de respeto al tener que lidiar con un perro como su nueva autoridad.

Ahora sigue lo tradicional: la lección, la cual es bastante sencilla, es aceptar a los demás sin fijarte en su apariencia o en lo que se dice de ellos, como dice un gato cuando se le pregunta por qué odia a los perros. “Así siempre ha sido, mis abuelos, mis padres, y ahora yo, aunque nunca he conocido a un perro”.

Acciones básicas abundan y, cabe mencionar, la animación no es de gran calidad, obviamente ni a nivel Pixar, pero no llega ni a Dreamworks, sería como calidad de esas películas que hacían antes para ir directo a DVD (creo ahora sería casi directo a streaming).

¿Y la calidad de la historia? Obvio los niños, y es probable muchos adultos, no entiendan las referencias a la obra original de 1974, aunque los directores Chris Bailey, Mark Koetsier y Rob Minkoff, hacen muchos intentos de que sí lo recuerdes, y muchas de las principales escenas graciosas son reinterpretadas.

¿Qué tanto toma de la original? Pues en los créditos el guion no solamente es acreditado a Ed Stone y Nate Hopper, sino a todo el equipo de la versión de vaqueros (Brooks, Norman Steinberg, Andrew Bergman, Richard Pryor y Alan Unger), una adaptación algo fiel, desde la canción de la introducción hasta los frijoles, sí, los frijoles.

Tiene sus propios momentos de gracia, como la batalla en el Súper Tazón, pero es de dudarse qué tantos de los chistes se pierdan en la traducción (para esta reseña se vio la versión en inglés), especialmente cuando el personaje del Shogun es básicamente un resumen de diversos papeles que ha interpretado Brooks a lo largo de los años.

Por lo menos no tiene una duración muy pesada, poco más de 90 minutos, una lección sencilla que no está tan forzada y que servirá para los niños, quienes la verán como algo de material nuevo y no tanto referencias de Blazing Saddles, aunque a lo mejor encuentran más cosas similares con Kung Fu Panda.

Paws Of Fury: The Legend Of Hank

  • Título en español: El Perro Samurái: la leyenda de Kakamucho
  • Reparto (en inglés): Voces deMichael Cera, Samuel L. Jackson, Ricky Gervais, Mel Brooks, Kylie Kuioka, George Takei, Gabriel Iglesias, Michelle Yeoh, Aasif Mandvi, Djimon Hounsou.
  • Reparto (en español): Voces de Juanpa Zurita, Gerardo Vásquez, Faisy, Karla Díaz, Sebastián Llapur, Óscar Flores, Humberto Vélez, Cony Madera.
  • Director: Chris Bailey, Mark Koetsier, Rob Minkoff
  • Guion: Ed Stone, Nate Hopper
  • Año: 2022
  • Duración: 1:38 hrs.
  • Género: Animación, Acción
  • Calificación: ** (de cinco)