Un nuevo comienzo

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Es increíble pensar que ya se está hablando del arranque de una nueva campaña dentro del fútbol mexicano cuando hace poco menos de dos semanas el conjunto de Rayados celebraba por las calles de Monterrey la obtención de su quinto campeonato de liga en su historia tras vencer al equipo de América en la final del Apertura 2019, pero situaciones así suelen darse cuando se trata de un formato de competencia tan corto y veloz. Queda claro que la participación del mismo equipo regiomontano dentro del Mundial de Clubes, el cual se celebró durante las primeras semanas de diciembre en Qatar, fue lo que finalmente atrasó la final del certamen a jugarse hasta los últimos días del año, pero no es la primera vez que esto sucede y con un poco más de planeación se pudo haber evitado dicha situación. ¿De otra manera quizá el combinado capitalino no hubiera perdido el imponente ritmo que traía y se hubiera llevado el campeonato? ¿O tal vez el mismo equipo de Nuevo León hubiera llegado más fresco y hubiera humillado a su rival? Son cuestiones que nunca se sabrán y por ello este tipo de preguntas se tornan irrelevantes, pero sin duda el aficionado americanista hubiera preferido que la final se jugara antes y no después. Pero bueno, no se trata de empezar el año con una nota pesimista o con preguntas capciosas, sino más bien dejar eso como un simple comentario y aplicar la misma que aplicó la federación mexicana de fútbol: hablar rápido del más reciente campeón y dejarlo a un lado para empezar un nuevo ciclo futbolístico.

Ahora bien, ¿qué se puede decir del monarca del balompié nacional que no se haya dicho ya? El conjunto dirigido por Antonio Mohamed fue la revelación del certamen, dando un giro de 180 grados con la llegada del timonel argentino y colándose a la liguilla al ubicarse en el octavo lugar general justo antes de terminarse la fase regular, curiosamente tomando el lugar de un equipo de Xolos que por más que tuvo destellos nunca fue constante. Ya dentro de la postemporada el cuadro regiomontano demostró que contaba con el plantel como para levantar la copa, dando un golpe de autoridad tras humillar al superlíder Santos Laguna y posteriormente eliminando a un complicado conjunto de Necaxa. Ya de aquí el resto de la historia la mayoría ya se la sabe: regresaron de Qatar con el tercer lugar en el Mundial de Clubes para jugar una serie muy pareja ante las Águilas, mismas que derrotaron en penales para así cerrar un excelente semestre.

Y del Apertura 2019 nos vamos rápido al Clausura 2020, en donde el cuadro de Xolos arrancará el torneo este viernes en el Caliente ante el conjunto de Santos Laguna, mismo que como se mencionó anteriormente viene de cerrar como el mejor equipo de la fase regular. Con un nuevo técnico en Gustavo Quinteros y con pocos refuerzos (hasta el momento) se viene un arranque de torneo complicado pero muy esperanzador para los Xolos, en lo que se presenta como un nuevo comienzo tanto para el conjunto tijuanense como para todos los demás equipos.