Un incompetente peligroso

Por Juan José Alonso Llera

“No es lo mismo ser un perseguido político a un político perseguido”.

Hoy quiero empezar diciendo: “Amo mi país, pero me da vergüenza mi gobierno, en particular el líder del ejecutivo federal”. Los acontecimientos de la embajada de México en Ecuador me parecen deleznables y no hay manera de que mi pensar y la ley justifiquen la abrupta invasión, de las fuerzas armadas en Quito a mi pedazo de México es ese país.

Pero no puedo negar el macabro juego de Andrés para provocar a un “incompetente peligroso”, como el junior de Daniel Noboa, que se dejó enganchar por el colmillo del Macuspano y la regó en serio, dándole la gloriosa oportunidad a nuestro mandatario de hacer lo que más le gusta: victimizarse y sacar provecho de las circunstancias a su favor. Semana tras semana en Palacio Nacional se orquesta una nueva novela, al más puro estilo de “La Rosa de Guadalupe”, con el único objetivo de distraer la violencia de mi tierra; y ya llevamos más de cinco años con lo mismo todas las mañanas, desde el pulpito Obradorista, donde se decide, se castiga, se victimiza, se purifica y se condena según convenga, pasándose la ley por el “arco del triunfo”.

Pero mi presi tiene esta semana cara de victoria pírrica, ya que nuestros socios comerciales, le otorgaron apoyo a medias a diferencia de sus hermanos Castro chavistas.

“AMLO acusa a EU y Canadá de una ‘postura ambigua’ ante el conflicto con Ecuador”.

“El gobernante cuestionó que, a diferencia de otros mandatarios, Biden y Trudeau, no se expresaron respecto al allanamiento de Ecuador”.

“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura”.

¿Qué esperaba?, si lo único que ha demostrador es ser un provocador profesional. El haber dado asilo a un criminal sentenciado por corrupción como el vicepresidente Jorge Glas, es corromper y pervertir la figura del asilo político, otorgándoselo a un ladrón, desgraciadamente esto es legal, pero no ético.

Pero ahora, López Obrador criticó que “se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una ‘presunta violación al derecho internacional’ o una ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, opinó.

Para concluir me faltan unas definiciones:

¿Qué es un perseguido político?

Persecución por motivos políticos: Personas que han sido perseguidas o temen ser perseguidas debido a sus opiniones políticas, actividad política o afiliaciones a grupos políticos pueden buscar asilo en otros países para proteger su vida y libertad. Ecuador es una democracia, donde no hay perseguidos por sus ideas.

¿Qué es un político perseguido?

Básicamente es un político que ha robado, o ha cometido algún delito como fraude, corrupción, tráfico de influencias, como Jorge Glas, Duarte, Lozoya, García Luna (que tanto le gusta a Andrés), Padrés, Borge, etc., y algunos de la anterior administración de BC que deberían ir a la cárcel, pero es otra historia.

En resumen: Noboa violó las leyes internacionales y merece un castigo ejemplar y Andrés, ¡Ya deja de joder!