Un hogar con espíritu rockabilly

TIJUANA.- Discos de vinil, artículos de ánime, películas, pósters de películas, pósters de tocadas, muñecos, toda una serie de artículos que por más de 16 años Óscar Vargas ha coleccionado, son ahora parte integral del decorado de su hogar, por el momento, pues aún le quedan muchos obejtos guardados que ya no tuvieron la suerte de caber en algún rincón.

El gusto de Óscar por su colección surge de su gusto por la música. Aunque se dedica al comercio, es un guitarrista de vocación que toca en diferentes bandas de rock, blus, rockabilli y punk.
No se considera un coleccionista en sí, pues no anda en busca de objetos específicos, más bien se trata de descubrimientos casuales que mercados sobrerruedas, tesoros únicos que termina adquiriendo por la relación que guardan con su verdadera pasión, que es la música.

En entrevista con Infobaja, habla de este proceso que ha terminado por decorar las paredes de su casa.

– ¿Te consideras músico de profesión?
Es más bien lo que más me gusta. En realidad trabajo para poder tocar.

– ¿Normalmente cómo te ganas la vida?
Tenemos un negocio de familia, hacemos vidrio soplado, figuras, recuerdos para bodas y 15 años, curiosidades más que nada.

– ¿Eres originario de Tijuana?
Sí, aquí nací y crecí, y yo creo que aquí me voy a morir también.

– ¿Cuál es el estilo de música que más te llama?
Lo que más oigo es como blues, o rock and roll, es de lo que más tengo discos, pero escucho de varios tipos.

– ¿Cómo podrías describir la música que tocas?
Tiene de rockabilly, blues, punk, pero en general lo llamaría rock and roll. Me gusta más la música de los años 50, o como lo que hacían las bandas de garaje en los años 60,  que hacían covers, pero más agresivos. Para mí de ahí se derivó más el punk.

– ¿Normalmente es la guitara tu instrumento?
Toco la guitarra en la banda 357 magnum, en la Julio Pillado Experience, con los Hell Dandys, y en los Tijuana Twists toco el bajo.

– Toda esta colección que tienes de pósters cuadros y discos, ¿cuánto tiempo te ha llevado recopilarlo?
Son tocadas que he tenido desde que empecé a tocar. Desde la prepa he estado en varias bandas. Aún tengo mucho que no he pegado porque ya no tengo espacio. Luego d eque me cambié de casa muchos se echaron a perder. Tengo viviendo aquí unos ocho años, y lo que tengo aquí es resultado de eso.

– ¿Los discos de vinil son algo importante en tu colección?
Es de lo que más tengo, sí tengo CDs, pero son los menos.

– ¿Qué es lo que te llama la atención de los viniles?
El CD ya está siendo obsoleto por el mp3, compras un CD, lo pasas a MP3 y el CD se queda olvidado. Con el vinil me siento más como en casa, no me lo puedo llevar a todos lados y es música que escucho cuando estoy en mi casa, aparte es más agradable el sonido.

– ¿Cuántos discos calculas dentro de tu colección?
Alrededor de 300.

– Desde cuándo los has recopilado?
Desde hace unos 16 años. Los empecé a juntar más ya que tenía un tornamesa.

– Fue algo consciente convertirte en un coleccionista?
Si veo algo que me gusta lo compro y  lo pongo en mi casa, sin andar buscando algo en especial. Casi todo lo que tengo aquí lo he comprado en el sobrerruedas. A mí se me hace más divertido ir a algún lugar y encontrar algo raro, que no esperabas ver, creo que eso es más interesante.

– ¿Hay algún objeto que atesores en especial?
Todo lo que tengo tiene un motivo. Son cosas que he ido descubriendo y que tiene una historia en particular.

– ¿Qué hay en toda esta cultura vintage que te llama la atención?
Creo que es algo más expresivo. No necesariamente es agresivo porque sí, hay un espíritu libre en eso. Lo que me llama la atención de la música de los 50s, o del blues, lo que empezaron hacer fue único, y ya otros tomaron esa influencia y empezaron a hacer otras cosas. Rompiendo barreras.
Ya después cuando se comercializaba perdía todo ese espíritu de rebeldía y salía otra cosa nueva. A diferencia de cómo es hora la música popular donde todo es más prefabricado.
Me gusta una que otra cosa de la música actual, pero me llena más ese espíritu de rebeldía.