Un gran reto encontrar cura contra el cáncer: Doctor “Q”

Tijuana.- La ciencia en la que se ha envuelto como cirujano y científico le ha permitido ser innovador con los varios años de trabajo hasta convertirse en uno de los mejores neurocirujanos del mundo, y el reto más grande con que se ha topado, es el de incorporar el conocimiento de la fisiología con encontrar nuevas curas contra el cáncer.

El neurocirujano e investigador del John Hopkins Institute de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, Alfredo Quiñones Hinojosa, conocido como el Doctor “Q”, recordó que desde joven fue un soñador que franqueó varias barreras para invertir en sí; cuando ingreso a estudiar medicina a la Universidad de California en Berkeley, varios le auguraron un fracaso, y se graduó con honores.

Posteriormente, estudió un post doctorado en la Universidad de California en San Francisco; varios le predijeron que fracasaría y emprendió el estudio del desarrollo de las células madre; ahora, le han dicho que no encontrará una cura contra el cáncer… el tiempo lo dirá, manifestó retador.

Durante la conferencia realizada en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), como parte del evento Tijuana Innovadora 2014 “El talento que voló al norte”, el médico mexicano, quien lidera una investigación para tratar la cura del cáncer de cerebro, dio a conocer que incluso crearon un modelo para estudiar la migración de las células de un lado a otro.

“Empezamos a desmantelar este sistema que se considera muy complejo, lo que aplica no sólo al cáncer de cerebro; uno de los problemas del cáncer es que la migración es increíble, una célula puede morir, y nosotros los seres humanos podemos continuar con el estudio de su comportamiento”. Cuando una persona muere, las células del cerebro siguen viviendo, anotó.

Recordó que en cierta ocasión mientras operaba en el quirófano junto con el jefe del Departamento, éste le informó que en un área del cerebro existen células madres, y de ahí le surgió la idea de explorarlo. Luego, comenzó a formar equipos, los que no sólo le ayudarían a tratar de encontrar una cura para el cáncer, sino para dar también una esperanza a los pacientes.

Es a partir de esta idea cuando consideró que comenzaron a ser innovadores en este campo de la medicina a través del modelo creado para observar por primera vez la migración de las células humanas, y su forma de comunicarse unas con otras, con lo que comenzaron a entender más sobre la patología del cáncer en el ser humano.

El Doctor “Q” reflexionó hacia el auditorio joven que asistió a su ponencia, que así como a él, que tuvo que emigrar de México en busca de oportunidades a Estados Unidos, la oportunidad sólo llega para aquellos que la quieren y la buscan; la perseverancia y el ánimo de seguir buscando siempre darán buenos resultados.

La mejor inversión que podemos hacer, continuó, es invertir en uno mismo no sólo en el plano económico, sino con tiempo, “aprendí que iba a terminar el resto de la vida trabajando en el campo, y sí es cierto, terminaré haciéndolo, pero será en el campo de la neurocirugía, no en el que me habían dicho”.

·         Es innovador el estudio del comportamiento celular cuando migran de un lugar a otro

·         Las investigaciones en torno al cáncer cerebral es la esperanza de varios pacientes

·         La perseverancia y el ánimo de seguir buscando siempre darán buenos resultados