Un golpe duro para el pitcheo de San Diego

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

En lo que solamente puede describirse como una baja devastadora para los Padres, esta semana el club anunció que la lesión que tuvo fuera de actividad por la mayor parte de la postemporada al lanzador derecho Mike Clevinger es mucho más seria, de manera que fue sometido a la segunda cirugía Tommy John de su carrera.

Este tipo de cirugías de trasplante de ligamentos es acompañada por un periodo de 12 meses de rehabilitación en promedio, lo que significa que los Padres no contarán con Clevinger durante la temporada 2021, aunque el club anunció un acuerdo por los dos años restantes de servicio con el club, lo que significa que tendrá un sueldo de 2 millones en la próxima temporada, seguido por 6 millones en el 2022, previo a llegar a la agencia libre.

Nunca es un buen momento para perder al as de tu rotación de abridores y pese a que Clevinger sólo tiene cinco apariciones de por vida con los Padres, la realidad es que es el brazo en el que mayor contaban para avanzar de forma más profunda en los playoffs durante el 2021. De cualquier forma, si vas a enterarte que tu pitcher número 1 no estará disponible, definitivamente lo quieres saber exactamente en esta etapa, con el inicio de la agencia libre en donde tienes opciones para buscar contrataciones y absorber el golpe.

Evaluando el cuerpo de abridores sin Clevinger, los Padres cuentan con Dinelson Lamet, Zach Davies y Chris Paddack, de los cuales solamente Davies viene sin interrogantes. La profundidad la tienen en la juventud con lanzadores como Ryan Weathers, Luis Patiño, Mackenzie Gore, Joey Lucchesi y Adrián Morejón, sin embargo para un equipo que tiene la expectativa de competir es evidente que se requiere mayor seguridad en el pitcheo, que cantidad y potencial.

Es por ello que los Padres podrían aprovechar a voltear hacia algunos lanzadores probados que se encuentran en la agencia libre y que pueden tener impacto en una temporada a un costo razonable, es decir evitar otro contrato lucrativo de nueve dígitos (por lo tanto no a Trevor Bauer) y optar por brazos como Corey Kluber, José Quintana, Jon Lester, Cole Hamels, J.A. Happ, James Paxton o Rich Hill.

Aunque tuvieron una fecha límite de cambios en donde se desprendieron de una cantidad alta de peloteros jóvenes, el equipo aún cuenta con una de las mejores granjas en todo MLB, por lo que conociendo al Gerente General A.J. Preller no podemos descartar un cambio, pero sea como sea, si los Padres anticipan repetir en la postemporada, el pitcheo abridor es su área de mayor oportunidad.

Una pequeña trivia

Menciona a los tres lanzadores en ganar el premio Cy Young de forma unánime en años consecutivos.

Calentando en el Bullpen

De momento solamente los zurdos Drew Smyly y Robbie Ray han llegado a acuerdos para el 2021, firmando contratos de un año con Atlanta y Toronto de manera respectiva, en tanto que el derecho Marcus Stroman decidió aceptar la oferta calificada para permanecer con los Mets de NY.

En cuanto a movimientos fuera del personal de jugadores, los Cachorros de Chicago anunciaron que su Presidente de Operaciones de Béisbol, Theo Epstein, dejará a la organización para buscar un reto nuevo, lo cual será muy interesante cuando tomamos en cuenta que fue el arquitecto para poner fin a la maldición de los Medias Rojas y Cachorros, haciendo campeones de Serie Mundial a ambos.

Y la respuesta es…

Sandy Koufax (1965-1966), Greg Maddux (1994-1995) y Pedro Martínez (1999-2000).

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.