Un embargo de 68 mil pesos 

Por El Informante

Un embargo de 68 mil pesos

La opinión pública y el coro del ágora digital han reaccionado a favor del empresario David Saúl Guakil y se han puesto de su parte. No pocas voces se han alzado en foros públicos para defender a Saúl Guakil de lo que es visto como una forma de acoso judicial o terrorismo fiscal.

Resulta que en una misma semana, David Saúl Guakil sufrió un embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria y recibió un citatorio para presentarse a declarar a la Fiscalía en calidad de imputado por el delito de fraude, derivado de una poco clara denuncia en su contra.

Claro, cuando uno ve la cacareada noticia de que al Grupo Cosmopolitan que dirige Saúl Guakil le embargaron mil 631 bienes, es fácil irse con la finta e imaginarse un descomunal decomiso de inmuebles o automóviles de lujo como por ahí se dijo; sin embargo, si revisamos el inventario de lo embargado, el resultado es que todos esos bienes juntos apenas suman 68 mil pesos.

Entre los “costosos” bienes embargados, se cuentan medio millar de apagadores, unas 300 bisagras de puerta, tres refrigeradores usados, tapetes y sillones viejos. Todo este aparatoso movimiento realizado entre las 2:00 y las 4:30 de la madrugada. ¿De verdad era imprescindible destinar hombres, automóviles, recursos y horario extraordinario para un embargo de 68 mil pesos?

A Saúl Guakil se le cita a declarar como imputado en el delito de fraude por una denuncia mantenida hasta ahora en absoluta secrecía, que supuestamente lo implica en la construcción de un inmueble donde el empresario ni siquiera aparece en las escrituras, o por ventas engañosas de condominios. También estuvieron citados a declarar su hijo Isaac Saúl y el exsecretario del Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Murguía Mejía.

En una ciudad que es líder nacional en homicidios y donde el crimen organizado hace de las suyas, ¿no sería mejor poner toda esa energía, ese derroche de recursos y ese entusiasmo en perseguir y embargar a verdaderos criminales? Claro, si uno fuera inocente pensaría que la justicia es ciega, que actúa sin distingos ni dedicatoria.

Por desgracia, en el caso de Saúl Guakil cuesta mucho trabajo creer que no se trata de un uso faccioso de la justicia. Claro, el exitoso empresario inmobiliario no es ajeno la política. Ya en el pasado fue coordinador regional de la campaña de Enrique Peña Nieto y ahora funge como cabeza del Movimiento Ciudadano. ¿Justicia con dedicatoria y sello de revancha? No, cómo creen.

Amador contra el Papaya

Bueno, y si de derroches en la movilización de la justicia hablamos, qué decir de la denuncia penal interpuesta por el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en contra el empresario Roberto Gallegos Gil.

Como es sabido, el “Papaya” Gallegos ha sido uno de los principales defensores del Club Campestre frente a la amenaza de expropiación por parte del Gobierno del Estado. Entre los dimes y diretes derivados de la polémica, Gallegos propuso en su Facebook personal que en lugar de expropiar el Campestre mejor expropiaran la casa de Amador, pues sus no pocos metros cuadrados y sus excelentes instalaciones con jardín y alberca la harían ideal como casa del migrante.

Lo que jamás imaginó el Papaya, fue que su dicho motivara una denuncia penal en su contra por amenazas. Pero eso no es todo: la denuncia fue declarada procedente por la Fiscalía que emitió una orden prohibiendo a Gallegos acercarse al funcionario o emitir actos de intimidación o molestia contra el ofendido.

Suenan nombres para Montse

Ya le habíamos platicado en este mismo espacio que a menudo el capitán del equipo de transición de una administración entrante, suele ser el coordinador del nuevo gobierno.

Cierto, del plato a la boca se cae la sopa y a veces en las semanas previas a la toma de posesión pueden cambiar muchas cosas o suceder imprevistos, pero al menos al día de hoy, todo hace indicar que Jorge Salazar Miramontes será el conductor político del Ayuntamiento que presidirá Montserrat Caballero y se desempeñará como secretario de Gobierno Municipal. Todos en el equipo de transición se reportan con él y le rinden cuentas, por lo que cuesta trabajo creer que se trate de un empleo temporal de verano.

Otros viejos conocidos de la política local que estarán con Monserrat, son Miguel Ángel Torres Ponce, quien parece tener amarrada la oficina de Comunicación Social, mientras que el polémico Obed Silva podría quedar al frente de la oficina de Presidencia. Nombres van sonando y la baraja viene nutrida.

Tijuanenses de Corazón

Fue una noble iniciativa del Ayuntamiento de Tijuana que preside Karla Patricia Ruiz McFarland, el otorgar el reconocimiento Tijuanense de Corazón a un grupo de diez ciudadanos ejemplares que desinteresadamente apoyan a la comunidad desde diversas trincheras.

Ahí está el caso de María Inés Rodríguez, fundadora del grupo de apoyo Tijuana vs Covid, un espacio para informar a la población de manera correcta sobre la pandemia o Michel Sánchez y Lourdes López, quienes se han consagrado al apoyo de enfermos de cáncer. Tenemos el caso de Mark Rivera de Enfermeros del Bordo o Emma Angélica López, quien trabaja con familias de personas desaparecidas.

Sin embargo, hubo un nombramiento que generó polémica en la comunidad médica y fue el de Karla Pérez Sánchez, quien fue premiada como doctora por su apoyo a enfermos de Covid durante la pandemia. El problema es que a decir de no pocos médicos, esta persona carece de título y estudios profesionales de medicina y pese a ello ha estado atendiendo y recetando medicamentos a pacientes de coronavirus.

Lo que a más de uno hizo ruido, es que revisando el perfil de Facebook de la supuesta doctora, se ve un exceso de activismo político morenista con loas y fanfarrias para los funcionarios locales y ni una sola cuestión científica o médica. Buena iniciativa de la alcaldesa, pero no exenta de polémica.

El agua a los ayuntamientos

Hace unos días el gobernador Jaime Bonilla y el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, enviaron al Congreso del Estado la iniciativa de ley para pasar las comisiones estatales de agua a los municipios. Según dijo Amador, se trata de un compromiso de campaña de Bonilla.

La medida ha tenido algunos detractores, incluso quienes aseguran que esto es una forma del gobierno estatal de tirar la papa caliente de las acciones que, a nombre del gobierno estatal han realizado firmas auditoras externas como Fisamex, al rescatar adeudos de empresas diversas en el servicio de agua.

Lo cierto es que no es la primera vez que se intenta hacer esta transferencia, obviamente sin éxito. Sin embargo, ahora parece que finalmente será una realidad el que los municipios se encarguen de su comisión del agua.

¿Puro corrupto?

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, nuevamente participó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y una vez más dio de qué hablar.

Apenas la semana pasada había presentado un listado con las ciudades más violentas del país, que encabezaba ni más ni menos que Tijuana. Ahora, el titular de la Semar afirmó que en México todos los funcionarios son corruptos y deshonestos. “Es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de alta corrupción”, dijo desde el podio.

Así, de un jalón y sin distinciones tipo “en esta administración en diferente”, o “eso era antes, ahora es distinto”, se llevó con sus palabras a todos los funcionarios actuales. Algo debe saber.

Mérito Cívico

El historiador José Gabriel Rivera Delgado, siempre activo y uno de los principales promotores de la historia de Tijuana, fue condecorado este miércoles, junto con José Luis Moreno Castellanos, con el medalla al Mérito Cívico “Josefina Rendón Parra” para el 2021.

La ceremonia de estos reconocimientos, que entrega el Ayuntamiento, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

Cumple Hank

El exalcalde tijuanense Jorge Hank Rhon ofreció una disculpa pública a su rival en la contienda por la gubernatura, Lupita Jones, por una expresión cuestionable que tuvo durante el proceso electoral. Con esto dio cumplimiento a la disposición que el Tribunal Electoral Local de Baja California dictó el pasado 23 de julio. Señaló que será más cuidadoso con sus palabras.