Un día lluvioso en Nueva York

Por El Recomendador

Un día lluvioso en Nueva York: Película cuyo autor es Woody Allen, a quien se trató como un genio del cine pero que, actualmente, algunos se dedican al deporte de menospreciarlo.

Esta comedia ligera estrenada en el ‘19 contiene diálogos y escenas ampliamente disfrutables. Como todo lo que proviene de la creatividad de este gran cineasta, transparenta esa indecisión perpetua de quien ha sembrado su vida de dudas, porque para él, el amor conyugal suele ser algo etéreo y evanescente en sus protagonistas, sobre todo masculinos de la burguesía actual. Esta hermosa comedia está construida con gran amor a la ciudad que lleva su nombre y es una secuela de escenas y de diálogos muy ingeniosos y divertidos nos han deleitado a los aficionados viejos al cine.

Woody Allen dirige, no actúa. Los actores protagonistas son Timotheé Chalamet, Selena Gómez, Elle Fanning y Jude Law.

Gatsby, joven universitario hijo de padres neoyorquinos muy ricos a punto de abandonar la Universidad por falta de interés en los estudios, tiene una hermosa novia obsesionada por entrevistar a directores y actores famosos, empeño que arruina los planes del novio.

La sorpresa, al final, es la personalidad de la madre de Gatsby a la que éste no acertaba a comprender y se rebela contra todos sus planes.

La comedia de equivocaciones, encuentros y desencuentros conduce al espectador por una ruta deliciosa que no tiene nada que ver ni con el sensacionalismo, ni con la falsedad ni con violencia desbaratada y el suspense artificial a los que la mayoría de los argumentistas de hoy nos tienen acostumbrados. Se lleva uno la sorpresa de que la película es apta para menores, aunque su relato realista carece de interés para ellos.

Pero aun cuando se trate de un cine que a este Recomendador le produce nostalgia, es de resaltar que el relato mismo que narra es agradable y se desenvuelve con naturalidad, sin que por ello carezca de algunas sorpresas y giros inesperados y originales, en general, delicados y de gusto esmerado.

Creo que precisamente estas son las principales cualidades de su autor y director. A pesar de que Amazon y ciertos intelectuales, así como también feministas con la mentalidad de hoy, han despreciado vehemente esta película y a su autor, al que no le dejan nada de su genialidad, antes adorada y lo descartan por verlo decadente.

El crítico Batlle resume así los temas que caracterizan a Woody: “Las diferencias generacionales, las miserias del ambiente cinematográfico, las angustias, costumbres y traumas de la burguesía neoyorquina, la tentación de un hombre maduro frente a una mujer mucho más joven que él, la infidelidad y el esnobismo de los jóvenes universitarios”.

Pero el crítico defiende al cineasta de los detractores que lo desprecian y elogio la mayoría de sus secuencias.

Así pues, esta romántica comedia de enredos ha merecido la aprobación de muchos críticos que se pueden leer y escuchar en críticas en la televisión. Yo la pude alquilar en Cinépolis: https://www.cinepolisklic.com.